Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
[Foco]

Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

Escribir un texto es una tarea desafiante, ya que supone que los estudiantes sean capaces de combinar recursos de la lengua en textos a fin de transmitir significados y lograr sus propósitos comunicativos. Sin embargo, la literatura ha detectado que los/as escolares evidencian problemas en puntuación, vocabulario y estructura textual. A raíz de esto, un estudio liderado por la investigadora del CIAE Carmen Sotomayor y su equipo (Fondecyt 1160471) se propuso probar si ciertas estrategias de enseñanza contribuían a mejorar la producción escrita de los/as estudiantes. En específico, se diseñó y evaluó la efectividad de una estrategia de enseñanza novedosa en el ámbito de la didáctica de escritura. Novedosa, porque buscó indagar en los efectos que producía la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual en la calidad de los textos, y porque se propuso abordar tales aspectos de manera integrada. Cabe recordar que la gramática fue removida de los currículos escolares en los países de habla hispana a partir de la década de los 80 y, en Chile, ha vuelto a aparecer en la asignatura de Lenguaje integrada a uno de sus componentes: el de escritura.

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Palabras Clave: escritura   gramática   enseñanza y aprendizaje   lenguaje   escolares   Foco  

 

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