Foco

Bullet
29 abr 2021
La decodificación y el manejo del vocabulario son habilidades centrales para la comprensión lectora
Lea el primer número de nuestro boletín Foco en Educación, que explica los hallazgos de las principales investigaciones realizadas por el CIAE. En este número, el impacto del Trastorno Específico del Lenguaje en la Comprensión Lectora.
29 abr 2021
Liceos emblemáticos frente a las exigencias de la Ley de Inclusión
En su edición número 6, la serie Foco En Educación presenta estudios que dan cuenta acerca del impacto de la ley de inclusión en los liceos emblemáticos, así como de la eficacia de estos establecimientos.
29 abr 2021
El efecto de las pruebas competitivas como la PSU en el rendimiento de las mujeres en matemáticas
Estudio analizó, en una muestra de mellizos, el impacto de las pruebas competitivas en las brechas de género que se observan en los test de matemáticas.
29 abr 2021
La escritura de los escolares chilenos: un análisis de cinco dimensiones clave
Estudio del CIAE y la Fundación Educacional Arauco analizó cuáles son las principales falencias y fortalezas de la escritura en textos de escolares de cuarto año básico.
29 abr 2021
El efecto de la música sobre la comprensión lingüística
¿Qué relación existe entre música y lenguaje cuando se les compara en el dominio semántico? Un estudio del CIAE permite constatar que, ante estímulos significativos, sean éstos música o lenguaje, el sistema nervioso encuentra formas particulares de organizar su actividad para formar relaciones semánticas con sentido.
29 abr 2021
Brecha de aprendizaje entre niños indígenas y no indígenas, desafíos y propuestas para políticas educativas
Estudio en base a la prueba TERCE, de Unesco, encontró que más del 50% de la brecha de resultados entre estudiantes no indígenas e indígenas, en todas las pruebas y disciplinas, se explica por el nivel socioeconómico del establecimiento al cual asisten los estudiantes y el de la familia.
29 abr 2021
El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.
29 abr 2021
¿Cómo eligen carrera y universidad los estudiantes chilenos?
Estudio del CIAE realizado para la CNA analizó cómo eligen carrera los jóvenes, cuál es la idea de calidad que tienen y cuánto pesa la acreditación, según distintas clases sociales.
3 oct 2018
Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.
2 ago 2018
El efecto de las creencias de los docentes en la enseñanza de las matemáticas
Estudio de la iniciativa ARPA mostró la importancia de las creencias de autoeficacia en las prácticas de aula.
7 may 2018
El juego en la escuela: Voces y demandas infantiles
Estudio del CIAE de la U. de Chile, la PUCV y la UOH explora las perspectivas de niños y niñas chilenos de 4 a 7 años de edad acerca del juego en las escuelas.