"15 años desarrollando investigación y colaborando para una educación equitativa y de calidad"

Nuestra historia en breve

Quiénes somos

27
Investigadores
32
Investigadores Asociados
13
Investigadores Postdoctorales
4
Investigadores Asistentes
39
Ayudantes de Investigación
36
Profesionales y Técnicos

Alianzas

Proyectos

655

Publicaciones

479

Libros y capítulos de libros

781

Publicaciones indexadas

Docentes formados

24.000

Qué hacemos

Investigación

Innovación

Formación docente

Investigación rigurosa y relevante para las políticas públicas

Hemos generado evidencia científica que ha contribuido al diseño y toma de decisiones de políticas públicas en educación.

Fotografía de Ley subención escolar preferencial

Prueba Inicia

Se diseñaron y pilotearon 11 pruebas de evaluación de conocimientos disciplinares para estudiantes de pedagogía.

Fotografía de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Evaluación e impacto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y desarrollo del Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Fotografía de Reforma educacional (2014-2018)

Reforma educacional (2014-2018)

Contribución al diseño de las leyes de Inclusión, Desarrollo profesional Docente y Nueva Educación Pública, en el marco de la reforma educacional (2014-2018).

Fotografía de Estándares de Pedagogía

Estándares de Pedagogía

Elaboración de los Estándares para la formación de educadores de párvulos, Pedagogía en Educación Básica y Educación Media en Lenguaje y Matemática, los cuales fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación en marzo 2022.

Fotografía de Liderazgo

Liderazgo

Marco para el Liderazgo y la Buena Dirección del Sistema Escolar.

Fotografía de Liderazgo en Educación Parvularia

Liderazgo en Educación Parvularia

Marco para el Liderazgo y la Buena Dirección en Educación Parvularia.

Fotografía de Prueba DIA

Prueba DIA

Creación de las pruebas de Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA) en lenguaje, matemáticas, corporalidad y movimiento para educación preescolar; en lectura para primero básico; y matemática para primero y segundo básico.

Fotografía de Mesa COVID19

Mesa COVID19

Mesa interuniversitaria COVID19: Las universidades De Chile y Católica lideraron el trabajo de un equipo interdisciplinario de diversas universidades que propuso recomendaciones para enfrentar la crisis COVID-19 en el sistema educacional.

Fotografía de Monitoreo de Establecimientos Educativos

Monitoreo de Establecimientos Educativos

Monitoreo de Establecimientos Educativos en Pandemia para entregar información oportuna a autoridades, sostenedores y las propias comunidades.

Formación de capital humano

36

Investigadores postdoctorales de Chile y de otros países han desarrollado su investigación en el CIAE

26

Investigadores postdoctorales se han inserto en la academia

Alianzas

Hemos colaborado en alianzas estratégicas público-privadas para lograr un mayor impacto en las políticas educativas y el mejoramiento escolar

A nivel nacional, hemos colaborado con:

Municipios

45

Centros nacionales

12

Instituciones públicas

10

Universidades nacionales

28

Centos internacionales

10

SLEPS

4

Universidades internacionales

48

Fundaciones

22

Organizaciones internacionales

8

Creación de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo de PUCV

Creación de C-Líder: Centro de Liderazgo por la Mejora Escolar (junto con PUCV, UDP, Saberes Docentes-U. de Chile, U. de Magallanes, Fundación Arauco y Fundación Oportunidad)

Plan Maestro para elaborar el proyecto de ley del sistema de desarrollo profesional docente (2015-2016)

Desafío TEP (Trayectorias Educativas Positivas)

Observatorio de Trayectorias Educativas

Por un Chile que Lee

Educación Inicial 2030

Alianza Pro-NEP (Nueva Educación Pública)

Galería