Por razones de fuerza mayor, el seminario se suspende hasta nuevo aviso. La nueva fecha la comunicaremos en los próximos días.
BID – IDRC - Fondef – APEC - Conicyt - Finlandia
Los desafíos educacionales en habilidades del siglo XXI requieren cambios importantes en estrategias didácticas. Esto comprende nuevos conocimientos y prácticas en matemáticas y ciencias, y el desarrollo del razonamiento crítico, la capacidad de argumentar y explicar por escrito, la cooperación y el trabajo en equipo, y el uso de tecnología que nos conecta con otras escuelas y países tal como crecientemente se hace en el mundo laboral. Este nuevo desafío es parte central de lo que es educación STEM, que viene de la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El área STEM del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile desarrolla varios proyectos innovadores para introducir e implementar nuevas estrategias didácticas en STEM.
- Un primer proyecto es uso de TICs en el aula. Es un proyecto con el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. El objetivo es el uso de TIC para enseñanza de matemáticas y ciencias, además de explicaciones escritas, revisión de pares y torneos sincrónicos con otras escuelas. En este proyecto participan 8 escuelas de San Bernardo junto a 15 otras escuelas de varias otras comunas de Santiago. En este evento se mostrará el proyecto y sus avances.
- Un segundo proyecto es el de Clases Públicas STEM Integradas. Viene de la estrategia de Clases Públicas de Japón y es parte de un proyecto Asia Pacífico APEC y de Fondef de Conicyt. La idea central es integrar matemáticas y ciencia mediante modelos, y desarrollar una estrategia profesional docente basada en Clases Públicas. En este evento se mostrará también avances y se realizarán Clases Públicas STEM.
- Un tercer proyecto del área STEM es el de observación de clases. Es un Proyecto Conicyt con tres Universidades de Finlandia. Una App desarrollada en conjunto genera automáticamente un mapa conceptual del discurso del docente y lo complementa con anotaciones de docentes observadores. En el evento se mostrarán avances del proyecto y la App SmartSpeech que se usará para observar la clase pública.
San Bernardo lidera en el país la implementación de estos proyectos. La Corporación Municipal de San Bernardo junto al CIAE mostrará el estado actual de implementación de los pilotos de estas estrategias y las posibilidades de escalamiento a toda la comuna.
Programa
11:00 - 11:10 | Bienvenida | Dina Herrera Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo |
11:10 - 11:30 | Proyecto BID – IDRC: Estrategias TIC en Matemáticas y Ciencias | Roberto Araya CIAE, Universidad de Chile |
11:30 - 11:45 | Importancia de medir efectos y el avance del proyecto BID - IDRC | Julián Cristia Banco Inter Americano del Desarrollo (BID) |
11:45 - 12:00 | Estrategias de Clases Públicas y el Desarrollo Profesional Docente en STEM | Roberto Araya, CIAE, Universidad de Chile |
12:00 - 12:15 | La experiencia de Clases Públicas en Londres | David Godfrey Instituto de Educación, University College de Londres |
12:15 - 12:30 | Observación de clases con SmartSpeech | Arturo Prat CIAE, Universidad de Chile |
12:30 - 13:20 | Clase Pública Biología- Matemática | Evelyn Cordero CIAE, Universidad de Chile |
13:20 - 13:40 | Panel de expertos | |
13:40 - 13:50 | Proyectos 2018 | Roberto Araya CIAE, Universidad de Chile |
13:50 - 14:00 | Cierre | Paula Rivera Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo |
Fecha: Miércoles 25 de octubre 2017, 11:00 - 14:00 hrs.
Lugar: Gimnasio Municipal de San Bernardo, América 504, San Bernardo
Organizan: Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Municipalidad de San Bernardo
Costo: sin costo previa inscripción, cupos limitados
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl