Resultados de búsqueda para
categoría Foco

Evidencia y recomendaciones para promover la equidad de género en las prácticas educacionales

Alejandra Mizala (Ingeniería Industrial y CIAE, Universidad de Chile), Catalina Canals (ICSo, Universidad de O’Higgins) y Lorena Ortega (CIAE, IE U. de Chile)

Investigadoras del CIAE de la U. de Chile sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores, e identificando prácticas educativas que tienen el potencial de promover la equidad de género. A partir de esta evidencia, se derivaron recomendaciones para el trabajo en el aula y la escuela.

Estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares

Farzaneh Saadati (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile), María Victoria Martínez (Instituto de Ciencias Educacionales de la U. de O’Higgins), y Carmen Gloria Espinoza (Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Chile

Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres

Oscar Arias, Catalina Canals, Alejandra Mizala, Francisco Meneses

Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional indagó en cómo estas pruebas afectan las brechas de género.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico

Valenzuela, J.P, & Kuzmanic, D.

Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes

Farzaneh Saadati, Sergio Celis (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile)

Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.

Nuevo Foco en Educación: Mérito educacional: cómo se encuadró la discusión sobre la Admisión Escolar en los últimos años

Cristian Cabalin, María Beatriz Fernández y Magdalena Saldaña, con la colaboración de Yamitza Yuivar, Valentina Proust, Yahira Larrondo, Ricardo Ramírez y Laureano Checa.

Estudio de investigadores del IE y del CIAE analizó los artículos de prensa sobre el SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por la administración de Sebastián Piñera.

Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno

Natalia Ferrada (Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile); Lorena Ortega (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile); Marcela Tapia (Instituto de Estudios Internacionales, U. Arturo Prat).

Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia

Autores: Juan Pablo Valenzuela, Loreto de la Fuente, Xavier Vanni, María José Opazo, Nicole Bustos (área de Política Educativa y Mejoramiento Escolar del CIAE), Daniela Figueroa (U. Finis Terrae), Mario Uribe (U. Católica de Valparaíso), Subsecretarí

Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente

Ariel Montero y María Beatriz Fernández (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile).

Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

NUEVO FOCO EN EDUCACIÓN: CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO A DOCENTES CHILENOS EN PANDEMIA

Farzaneh Saadati, Valentina Giaconi, Eugenio Chandia, Nicole Fuenzalida, Mariana Rodríguez Donoso (CIAE U. de Chile, UOH, Universidad de Concepción)

Este estudio -elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Concepción- se propuso explicar los factores asociados a las prácticas y creencias de docentes de matemáticas chilenos, durante de los primeros meses de la pandemia.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome