Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas /Documentos

Autor: Autores: Isidora Recart, Juan Pablo Valenzuela, Giulietta Vaccarezza, Simón Rodriguez, Millycent Contreras, Karla Escare, Lorena Peñailillo, Cristian Cardenas

La trayectoria educativa es el recorrido que realizan todas las personas para consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes, incluyendo todos los aprendizajes en todos los contextos posibles. Pero no todas las personas tienen acceso a las mismas trayectorias. Por eso, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se unieron para formar Desafío TEP, que busca movilizar y fortalecer capacidades y prácticas para promover estrategias escolares positivas.

RESUMEN: El presente documento busca, como primer punto, presentar una definición del concepto Trayectorias Escolares Positivas (TEP), que pueda operacionalizar este compromiso de la educación. Como segundo punto, presenta antecedentes en relación con la situación nacional, y antecedentes específicos a partir de un grupo de establecimientos que participa en un proyecto piloto en desarrollo. En base a lo anterior, se reconoce la relevancia de construir un enfoque y estrategia para promover la continuidad de las trayectorias escolares positivas, de manera de abordar el desafío de la precisión de acciones en una amplia gama de diversidad de contextos y condiciones.

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