Beatrice Ávalos recibe importante premio internacional por su trayectoria en investigación sobre la vida de los docentes

21 de Enero de 2019
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El premio, otorgado por la Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación, honra el compromiso de largo plazo con la comprensión de la trayectoria laboral y de vida de los profesores.

La investigadora del CIAE, profesora titular de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, recibió un importante premio a la trayectoria en investigación en educación, que honra el compromiso de largo plazo con la comprensión de la trayectoria laboral y la vida de los docentes, y que es entregado por AERA, la Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación.

El premio Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teachers hace mención a Michael Huberman, investigador suizo ya fallecido, quien fue uno de los primeros en hacer estudios de seguimiento y análisis de las fases en la trayectoria profesional de docentes. Anteriormente lo han recibido destacados investigadores como Ivor Goodson (un influyente investigador educacional en temas de estudios de currículos e historias de vida de la Universidad de Brighton, Inglaterra) y Cheryl Craig (académica de la Universidad de Houston, reconocida por sus investigaciones empíricas sobre la intersección entre la enseñanza y el currículo).

“Este premio puede estimular a quienes realizan investigación y desarrollo profesional docente a buscar nuevas formas de enfocar los estudios y acciones, teniendo en cuenta el rol docente frente a nuevas demandas en su ejercicio producidas por la ley de inclusión y la necesidad de innovar respecto a las formas tradicionales de enseñanza, con atención a cómo los y las profesores jóvenes enfrentan la educación del futuro en lo que se refiere a enfoques, herramientas y formas de trabajo”, dice Beatrice Ávalos. 

Beatrice Ávalos comenzó como profesora de aula de Historia y Geografía, tras lo cual emigró a Estados Unidos, donde realizó sus estudios de doctorado en St. Louis University, gracias a una beca Fulbright. En 2008, tras una larga trayectoria laboral y académica en el PIIE, Ministerio de Educación y universidades de Wales, College Cardiff, Universidad y de Papua New Guinea, se incorporó al CIAE, donde ha realizado estudios sobre docentes y trayectorias de los docentes.

“El aporte de Huberman lo pude comunicar en diversos cursos sobre docentes que realicé en programas de magister y doctorado y utilizar en investigaciones específicas.  La primera de estas investigaciones fue sobre profesores novatos a comienzos de los 2000 y  más recientemente en el Núcleo Milenio sobre docentes, y el estudio de seguimiento de profesores desde la formación inicial al ejercicio docente realizados en el CIAE”, explica la investigadora.  

Fundada en 1916, AERA tiene más de 25 mil miembros, de quienes alrededor del 20% provienen de 96 países del mundo. Su objetivo es mejorar los procesos educacionales, enfatizando la investigación relacionada con educación y evaluación y promoviendo la diseminación y aplicación práctica de los resultados de su investigación.

El premio será entregado en Abril de 2019, en la convención anual de AERA.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: Beatrice Avalos   AERA   docentes  
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