Realizado por un equipo de especialistas del CIAE, por solicitud del Ministerio de Educación, el presente estudio busca mejorar la calidad en el diseño e implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe-Orígenes, creado en 1996 con el objeto de implementar un sistema educativo que respondiera a la diversidad cultural de los pueblos indígenas presentes en el país.
El propósito del presente estudio era analizar los aspectos relevantes, facilitadores y obstaculizadores que participan en el proceso de intervención de la estrategia educativa que contempla esta propuesta educativa, recabando evidencia directa de los establecimientos que participan, e información sobre cómo se ha implementado esta política, cuáles son los nudos críticos y cómo se ha ido avanzando en los objetivos principales del Programa, entre otros.
A partir de los resultados obtenidos y las recomendaciones planteadas por el CIAE, se busca plantear los futuros desafíos de política de educación intercultural necesaria en el país.
El estudio estuvo a cargo de los investigadores: Marcela Pardo, Juan Pablo Valenzuela, Felipe Acuña, Diego Fuenzalida, Daniela Molina, Paz Neira, Consuelo Quinteros, Alejandro Sevilla y Gabriela Toledo.
Fuente: CIAE