Más de 100 personas participaron en Cabildo por la Educación

13 de Noviembre de 2019
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La convocatoria abierta a la ciudadanía atrajo a personas de diversos sectores y edades, quienes asistieron el día sábado 9 de noviembre a una jornada de diálogo horizontal donde la bandera por avanzar hacia una educación pública fue protagonista.

El Cabildo por la Educación que se realizó el sábado 9 de noviembre convocado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE, tuvo por objetivo abrir un espacio de debate y diálogo sobre los cambios que se requieren para el sistema educativo actual en el marco de la crisis social que vive el país, especialmente en lo que se refiere a educación pública. 

En esta línea, Alejandra Mizala, Directora (S) del IE y del CIAE, recibió a los más de 100 participantes colocando énfasis en la educación pública como esencial para terminar con la segmentación: “La educación en Chile no ha estado cumpliendo su propósito público (...) que es poder desarrollar los talentos de niños, niñas, y jóvenes y darles conocimiento, de forma que puedan pensar independientemente, puedan vivir productivamente, y puedan compartir los valores de una sociedad democrática y pluralista. Pero el desarrollo que ha tenido nuestra educación ha hecho que sea una educación que no asegura la calidad y que además está extremadamente segmentada por nivel socioeconómico, entonces no estamos cumpliendo ese propósito público y nosotros creemos firmemente que la educación pública es básica para eso”. 

Como una forma de motivar la conversación, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación e investigadora de CIAE, contribuyó con una reflexión sobre el rol que han tenido los cabildos en la historia de Chile, que en el pasado se utilizaron para hacer público el anhelo de independencia, y que hoy luego de más de 200 años abren un nuevo camino para los que son víctimas de la desigualdad. 

Hizo también alusión a la constitución de 1925 ーque rigió a Chile hasta los 80ーy que en su artículo siete titulado “Libertad de Enseñanza”, estipulaba que la educación pública es atención preferente del Estado. “Esa declaración permitió la construcción de un sistema público de educación notable para los que nos beneficiamos en ella”, mencionó la Premio Nacional de Educación. 

Para Beatrice Ávalos, actualmente “la educación en Chile no se ofrece en las mismas condiciones para todos, su administración es variable en eficiencia y en calidad y ese sector público que predomina en la mayoría de los sistemas educativos del mundo, en el nuestro se encoge cada día más”.

Finalizadas las intervenciones iniciales, se pasó a explicar la metodología con la que se trabajaría durante la jornada. Se formaron grupos de 6 a 10 personas donde se discutieron tres grandes temas: la situación actual del conflicto en educación, educación pública, y acciones y medidas que se pueden tomar desde la ciudadanía. Siendo algunas de las preguntas que motivaron el debate: ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional para la educación pública? ¿Se necesita una asamblea constituyente para transformar Chile? ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar desde la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos en el ámbito de la educación pública?

Las conclusiones de la discusión fueron presentadas durante la plenaria donde los secretarios de cada grupo compartieron los principales puntos abordados durante la reflexión. 

Para Paulo Barraza, investigador de CIAE y parte del equipo organizador del cabildo, durante la etapa de conclusiones surge un punto común que es la "necesidad urgente de cambiar nuestro modelo educativo guiado por el mercado y basado en la competencia, por uno guiado por el bien común, equitativo, participativo y basado en la cooperación y la integración social".

Por otra parte, valoró la posibilidad de entablar una conversación horizontal bajo la temática “de la educación pública que soñamos, imaginamos y queremos para el nuevo Chile, con un grupo que se acercó a los 120 ciudadanos y ciudadanas, jóvenes, adultos y adultos mayores, con distintos oficios, actividades y profesiones”.

En el siguiente link puedes acceder a las principales conclusiones de los grupos: https://www.facebook.com/ciae.uchile/videos/429766524602024/

 


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: cabildo   educación   crisis   diálogo   reflexión   ciudadanía  
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