Libro analiza el estado de la educación media chilena

11 de Marzo de 2020
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"El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?" (LOM Ediciones) es el resultado de un estudio de 3 años del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y LIDERES Educativos.

El libro El Liceo en Tiempos Turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? es el resultado de un estudio que tuvo dos partes: en la primera se analizó el desempeño de los establecimientos con enseñanza media, para lo cual se construyó un Índice de Desempeño Educativo (IDE), a partir de diferentes indicadores de resultados educativos para los cuales se contara con información para todo el periodo, como el promedio en las pruebas SIMCE de 2º medio, el porcentaje de estudiantes que superaron el nivel suficiente, la variación interna de resultados en el colegio y el efecto establecimiento, además de la tasa anual de repitencia y retención de los estudiantes de todo este nivel educativo. La segunda parte consistió en estudios de caso en profundidad de un grupo de liceos que tuvieron mejoras sostenidas en el periodo y que cumplían con ciertos requisitos, como no seleccionar, que sostuvieran o mejoraran su matrícula, adecuados logros en sus indicadores de desarrollo personal y que fueran heterogéneos en el nivel socioeconómico de sus estudiantes –aunque se priorizó el estudio de liceos vulnerables-, modalidad de enseñanza y ubicación geográfica, de manera de comprender los factores, procesos y condiciones que explican sus trayectorias de mejoramiento sostenido. Para esto, se realizaron estudios de caso en  12 establecimientos: 9 municipales y 3 particular subvencionados, incluyendo 7 científico-humanista, 4 técnico-profesionales y uno polivalente.

Para construir el IDE, se analizaron 2.122 liceos para los cuales había datos disponibles para el periodo de 2001 a 2014 (el 71% del total de establecimientos con enseñanza secundaria del país). Los resultados indicaron que a nivel general el desempeño de la educación secundaria no cambió en el periodo”: el 23% de los establecimientos mostró un incremento o se mantuvo en niveles altos de desempeño, mientras el 33% disminuyó o se mantuvo en niveles muy bajos de logro en el mismo periodo. Más aun, los datos mostraron una  alta polarización, incluso al interior del sistema financiado por recursos del Estado, dado que el deterioro en el desempeño se observó en el 49,9% de los liceos municipales y  en el 27,1% de los privados subvencionados.

Además, se encontró que sólo el 10,9% de los establecimientos del país, con información para el periodo (232 en total), mostró una mejora sostenida (es decir, evidenció un aumento significativo del desempeño en el IDE en al menos dos o tres períodos sin retrocesos significativos o con retroceso sólo al inicio del período), y sólo el 2,3% mantuvo un alto desempeño a lo largo del período, siendo aún más inusual este mejoramiento sostenido entre los liceos municipales (8,0%), técnico-profesionales (7,5%) o de nivel socioeconómico bajo (6,9%).

Los coeditores del libro (Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni) concluyen que el mejoramiento de los liceos en Chile es acotado y parece insuficiente para producir la educación secundaria que los jóvenes requieren para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea y ser actores protagónicos en su transformación. Agregan que “el  sistema escolar chileno necesita hacer revisión a fondo acerca de sus liceos” y que  no ha habido reformas estructurales enfocadas específicamente en educación media. “Pese a su reciente masividad, la educación media chilena es hija de una tradición de segmentación y selección, que opera como un ’filtro’ orientada al rendimiento y la competencia entre estudiantes y que no ha tenido una real vocación de masificación. Ello no se compatibiliza con la noción de la educación como un derecho”, sostienen los autores.

Recomiendan, entre otras cuestiones, “cambiar lo que se entiende por buen desempeño, modificando la pedagogía tradicional y el abultado y rígido currículo e introduciendo  mayor diversidad de alternativas para los jóvenes y con mayor fuerza habilidades cognitivas de orden superior, competencias sociales y capacidades intrapersonales que equipen a los jóvenes para navegar en el siglo XXI”.

Liceos que mejoran

A través de entrevistas a docentes y directivos, de observaciones y revisión documental, el libro rescata los esfuerzos y estrategias que han implementado los actores de doce liceos que han experimentado mejoras sostenidas en la década.

Entre las conclusiones, los autores afirman que “la mayoría de los liceos estudiados ha emprendido reestructuraciones institucionales, cambios mayores en la configuración de su proyecto educativo institucional, como parte medular de sus procesos de mejoramiento” y que esos cambios han sido a nivel estructural, tales como hacerse mixtos o unirse a una escuela básica, y de procesos, como la normalización de la convivencia, que se da de un modo más gradual.

El estudio también muestra que los liceos han emprendido estos cambios de un modo autónomo y solitario: “Es notable la relativa baja presencia de políticas de mejoramiento educacional específicas de enseñanza media en este período”, concluye.

También se indica que para llevar adelante esos cambios, ha sido crucial el liderazgo de los equipos directivos, que tienden a ser más amplios y especializados que en básica y que han desarrollado competencias en diferentes frentes, no sólo en la dimensión pedagógico-curricular, sino de diseño de proyectos, negociación de convenios institucionales, búsqueda de alianzas, trabajo con actores de la comunidad, resolución de problemas de convivencia y disciplina, gestión de recursos, estudio del mercado laboral y conocimiento de la oferta de educación superior, entre otras.

Por otra parte, el estudio encontró que la cultura profesional docente es el gran capital para impulsar cambios sustantivos en los liceos, lo que supone, entre otros temas, constituir equipos docentes estables y comprometidos. En ese sentido, el estudio concluyó que un aspecto clave para una cultura profesional docente potente y colaborativa ha sido el desarrollo de los departamentos de asignaturas.

Respecto a la convivencia y la cultura juvenil, el estudio encontró que, pese a que en general los liceos han incorporado débilmente las culturas juveniles, los establecimientos estudiados han logrado motivar a los estudiantes con sus procesos educacionales y ninguno enfrenta situaciones críticas de conflictividad, violencia, o apatía entre los jóvenes, lo que es el fruto de un intenso trabajo muldimensional, que incluye escuchar las demandas de los estudiantes, involucrarlos en la comunidad, ofrecerles una enseñanza desafiante y oportunidades diversas de formación regular y complementaria y con una alta cercanía y preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes.

Por último, el estudio encontró que los liceos difieren significativamente entre sí. No sólo porque tienen diferentes desempeños, sino porque sus objetivos institucionales, así como sus contextos sociales y territoriales, también varían considerablemente.

En resumen, se concluye que los liceos estudiados han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial. Sin embargo, el libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación media   mejoramiento escolar  
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