Casi un centenar de docentes y directivos/as de 13 países de la región participan de programa Escuelas Chile

31 de Mayo de 2022
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Programa desarrollado por la AGCID y el CIAE busca apoyar las capacidades de docentes y directivos/as de las escuelas de América Latina y El Caribe vinculadas con nuestro país.

Un total de 98 docentes y directivos/as, pertenecientes a 27 escuelas que asociadas a Chile en América Latina y el Caribe, participan de una nueva versión del programa Escuelas Chile que desarrollan la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. En esta nueva versión del programa participan escuelas de 13 países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

El programa busca impulsar una comunidad de cooperación entre el gobierno de Chile y las escuelas de Latinoamérica y El Caribe vinculadas con nuestro país, proporcionando mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños y niñas que pertenecen a estos establecimientos. Esto se logra fortaleciendo y ampliando las modalidades de formación destinadas al desarrollo profesional de docentes y directivos de las Escuelas Chile y generando una comunidad de aprendizaje y colaboración para el mejoramiento escolar. “El Programa Escuelas Chile busca apoyar y fortalecer las capacidades de docentes y directivos/as de los centros participantes, dado que hay consenso en que estos son los actores que impactan mayormente en el aprendizaje de sus estudiantes”, explica la coordinadora del programa, Carolina Requena.

El programa partió en el año 2019 de forma presencial con 40 participantes y luego se adaptó al trabajo remoto que implicó la crisis sanitaria derivada del COVID. “Este año nuevamente se adaptó al desafío que implica la presencialidad gradual o completa en la mayoría de los países de la región, salvaguardando que ningún niño, niña o adolescente se quede atrás en la educación, y por esto se adaptó a los horarios en que la mayoría de las y los docentes pudiesen participar de las diversas instancias de formación profesional”, explica Carolina Requena.

Entre las actividades en las que participan este año las y los docentes y directivos/as figuran el Diploma de Lectura, Escritura y Oralidad en Educación Parvularia y Primero años de Educación Básica; el curso de Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red; los talleres de Desarrollo de Habilidades Matemáticas en el Aula para docentes de Primaria y Secundaria; y un Taller de Acompañamiento Docente sobre el aprendizaje en contextos cambiantes.

Además, se implementó por primera vez el Taller de Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza que busca ser una instancia de reflexión en torno a las diversas actividades que docentes y estudiantes realizan durante el tiempo asignado para el desarrollo de la clase, y al mismo tiempo ofrecer a las y los docentes una serie de estrategias de gestión y enseñanza que, en caso de ser aplicadas de manera sistemática, tienen la potencialidad de focalizar y mantener el tiempo asignado para la clase en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Algunos de los aprendizajes que hemos logrado en este programa es, primero, reconocer el rol del docente; luego, la planeación que es ahora valorada por los docentes, quienes ven la necesidad de hacerla antes, durante y después de la práctica educativa. Además, ver los factores que nos están impidiendo valorar el tiempo y aprovecharlo, con algunas estrategias para mejorar, por ejemplo, la conducta o los errores que se ven en las clases”, dice Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela 165 Presidente Salvador Allende de México.

El CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile es un centro de investigación interdisciplinaria en educación que recibe financiamiento otorgado por ANID para Centros Basales de Excelencia.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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