Webinar: ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura: ¿Qué nos dicen y cómo usarlos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?

02 de Junio de 2022
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Presentación de los documentos de política que informan sobre los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo – ERCE 2019

En este webinario se presentarán los documentos de política que informan sobre los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo – ERCE 2019, evaluación en la que participaron 16 países de América Latina y el Caribe. Dichos documentos presentan los niveles de aprendizajes de forma práctica y con un enfóque pedagógico de los resultados del estudio, con miras principalmente a informar las prácticas docentes.

En esta oportunidad se presentarán los aportes de especialistas en Lectura y Escritura y sus análisis en torno a los niveles de aprendizaje del estudio, con el objetivo de informar a la política y práctica educativa sobre los logros de aprendizaje en primaria y orientar a los sistemas educativos de la región hacia el logro de mejores resultados de aprendizaje. De igual manera, se presentan desafíos y orientaciones, que emergen a partir del análisis de los resultados del ERCE 2019, entregando algunas recomendaciones para abordar los desafíos de aprendizajes presentes en los sistemas, a partir de aportes disciplinares y pedagógicos que permitan acortar la brecha observada entre los diferentes niveles de logro.

Además, se contará con la participación de dos maestros destacados de países de la región, Perú y Uruguay, quienes comentarán sobre la relevancia de estas áreas de aprendizaje. Este es un evento virtual en el que se invita a participar a las y los docentes de estas áreas de enseñanza, pues tiene
un enfoque pedagógico, con propuestas de acciones que se pueden adoptar en las salas de clases, de manera pertinente, y con un objetivo: entregar herramientas para brindar oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes.

Coordenadas:

 

Programa

16:00 – 16:10

Sesión de apertura
Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago).

16:10 – 17:00

Presentación de los documentos de política: ERCE 2019 y niveles de aprendizaje
• Lectura por: Macarena Silva, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en
Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. (25 mins)
• Escritura por: Carmen Sotomayor, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada
en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. (25 mins)

17:00– 17:30

Panel de discusión: ERCE – 2019 ¿Cómo informan los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura a las políticas y prácticas nacionales?
Modera: Coordinación Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Ecuador, LLECE.

Participantes:
• Frank Villegas, profesor de educación primaria, coordinador del equipo de Comunicación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, UMC, de Perú.
• Rosana Serra, profesora de Lengua del Departamento de Evaluación de Aprendizajes, de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP/CODICEN - Uruguay).

17:30 – 17:40

Palabras de cierre
Carlos Henríquez, Coordinador Laboratorio Latinoamericano de Evaluacion de la Calidad de la
Educacion, LLECE.


Fuente: Comunicaciones UNESCO

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome