VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar

10 de Noviembre de 2022
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

10 de noviembre de 2022

Construir capacidades de liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar, con énfasis en la educación pública, es clave para promover una mayor calidad y equidades en los aprendizajes integrales de niños, niñas y jóvenes.

En ese contexto, los centros de liderazgo escolar Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizan esta jornada cuyo propósito es que presentar investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. De esta manera se busca generar un espacio de intercambio que contribuya al diálogo interdisciplinario y que permita dotar de evidencia a la política pública.

Público objetivo: investigadores, estudiantes de pre y postgrado, formuladores de políticas públicas, directivos escolares.

Fecha: 10 de noviembre de 2022

Hora: 9.00 a 13.00 GTM-3

Evento gratuito

Organiza: CIAE U. de Chile

Lugar: Zoom, previa inscripción 

 

9.00 a 9.15

Bienvenida  https://bit.ly/JornadaLink1  

Daniela Eroles, Jefa de la División de Educación General, Mineduc

Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva C Líder
 

 
9.20 a 10.20

Panel 1: Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los territorios  https://bit.ly/JornadaLink1  

  • Iniciando una asociación de investigación-práctica durante la pandemia Covid-19 en Chile: Reflexiones desde la primera línea. Mónica Cortez y Felipe Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Atravesando una pandemia: Acciones, desafíos y aprendizajes de las redes educativas en Chile. Mauricio Pino Yancovic y Anais Herrera Leighton. CIAE, Universidad de Chile.
  • Desarrollo del Liderazgo Intermedio como Estrategia para Mejorar el Sistema Educativo: Primeros Hallazgos sobre las Necesidades de Capacitación para Liderar los Servicios Locales de Educación Pública. Mario Uribe, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sergio Galdames, Universidad de Santiago de Chile.

Panel 2: Desafíos del Liderazgo Escolarhttps://bit.ly/Jornadalink2  

  • El liderazgo de directoras escolares como un proceso de responsabilidad colectiva. Andrea Carrasco y Ignacia Palma. Saberes Docentes, Universidad de Chile.
  • Compromiso Afectivo, Estrés y Motivación para el abandono de los directores de escuelas: relaciones con demandas laborales percibidas y recursos laborales. Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Claudio Allende, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni. CIAE, Universidad de Chile.
  • Ni caballeros ni villanos: Compromiso docente con estudiantes que enfrentan adversidad socioeconómica. Miguel Órdenes, Universidad Diego Portales.
10.30 a 11.30

Panel 3: Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional https://bit.ly/JornadaLink1  

  • Indagación colaborativa para el desarrollo profesional de líderes de la EMTP: visiones y valoraciones de equipos de gestión. Luis Felipe de la Vega y Charles Albornoz, Saberes Docentes, Universidad de Chile.
  • Educación Técnico Profesional en Chile: una mirada desde la inclusión. María Soledad Ortúzar, Universidad del Desarrollo y Isabel Zúñiga, Fundación Mis Talentos, Chile.
  • Innovaciones Educativas en Enseñanza Técnica Profesional: aportes a las prácticas curriculares y evaluativas. Ana María Jiménez y Gilda Bilbao, Universidad del Desarrollo.

Panel 4:  Evaluación y aprendizaje de procesos formativos para Lideres Escolareshttps://bit.ly/Jornadalink2  

  • Evaluación de las acciones formativas del Centro de Liderazgo CLíder. Rocío Díaz, Gonzalo Martínez y Juan Pablo Valenzuela, CIAE, Universidad de Chile.
  • Sistema de retroalimentación para la Mejora del Centro de Liderazgo +Comunidad Germán Fromm; Jorge Rojas; y Christian Lazcano, Universidad de Concepción.
  • Procesos de aprendizaje y liderazgo escolar: razones, motivaciones y expectativas. Camila Jara Ibarra y Javiera Peña Fredes, Universidad Diego Portales.
11.40 a 12.55

Panel 5:Liderazgo y Desarrollo Profesional https://bit.ly/JornadaLink1  

  • Planes de desarrollo profesional docente. Teorías de acción de sus directivos y la calidad de sus planes. Jorge Ulloa Garrido; Jorge Rojas Bravo; y Máximo Muñoz, Universidad de Concepción.
  • Enmarcado de Problemas de Práctica en contextos de mejora escolar y aprendizaje profesional. Jorge Gajardo Aguayo; María Paz Muñoz; Diana Lucia Peralta; y Gerardo Urra Barra, Universidad de Concepción.
  • ¿Qué hacemos para apoyar el desarrollo del liderazgo educativo de los directores/ras? Una Visión de los Participantes del Diplomado para Profesionales de las Unidades de Apoyo del Nivel Intermedio. Bárbara Zoro y Bernardita Sánchez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional: El Caso de Chile y México . Armando Rojas, Universidad del Desarrollo; Óscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez; y Claudia Navarro-Corona, Tecnológico de Monterrey.

Panel 6: Liderazgo: Accountability y Confianza https://bit.ly/Jornadalink2  

  • Cambios en las Prácticas de Liderazgo Escolar bajo un Sistema de Accountability: El Caso de Chile Jorge Rojas-Bravo, Universidad de Concepción, Chile; Diego Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cambio escolar en el marco de una política de ampliación de objetivos escolares y rendición de cuentas con altas consecuencias. Javiera Marfán, Universidad Diego Portales. 
  • Confianza en las Escuelas Chilenas Magdalena Fernández,  Mauricio Bravo, y Isaac Fierro, Universidad del Desarrollo.

 

Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl

Fecha: 10 de noviembre de 2022, 9:00 a 13:00 (GMT-3)

Lugar: Online, previa inscripción


Fuente: Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados:
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome