58 profesionales se graduaron del Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad del IE

17 de Enero de 2023
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Se trata de la cuarta cohorte del Diploma que busca contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje oral y escrito.

Profesoras de educación básica, educadoras de párvulos, profesoras de educación diferencial y otros profesionales como fonoaudiólogas, psicopedagogas y docentes de otras especialidades integran la cuarta cohorte del Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, de la Universidad de Chile, que se graduó el viernes 13 de enero pasado.

En total, fueron 58 profesionales de diversas disciplinas, quienes provienen de localidades como Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Chillán, Copiapó, Lebu, Puerto Montt y Rancagua.

La ceremonia se realizó de manera virtual y contó con la participación de las autoridades del Instituto, presididas por la directora de la Escuela de Postgrado, Carmen Julia Coloma, además de las y los académicos del Instituto y de las graduadas.

“Como parte de la misión del IE, nos importa mucho la formación continua de investigadores y docentes. Nuestros programas se sustentan en la investigación que realizan nuestros académicos y este sello se cumple en el diploma que ustedes acaban de cursar ya que los contenidos que abordamos se sustentan en los hallazgos que hicimos en distintas investigaciones”, indicó la profesora Coloma.

La directora del IE y coordinadora académica del programa, Carmen Sotomayor, indicó que este programa es un ejemplo de cómo se pueden juntar dos conocimientos que son muy importantes -el de la academia y el de la práctica, de los docentes- y aunar fuerzas para dar más oportunidades de desarrollar el lenguaje oral y escrito a niños y niñas y, de esta forma, superar el problema de literacidad que se agravó con la pandemia. “Existe un conocimiento que emana de la práctica pedagógica y de la reflexión de lo que se está haciendo cotidianamente, de la colaboración entre colegas y del ensayo y error. Este conocimiento es muy importante y por eso hemos realizado, en este diplomado, talleres donde hemos discutido y debatido mucho. Esto entonces es una pista para abordar el problema de literacidad en nuestro país: la colaboración y la escucha entre docentes que están en el aula y los académicos”, explicó.

El programa está dirigido a educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación general básica, fonoaudiólogos(as), psicopedagogos(as), educadores(as) diferenciales y otros profesionales del área. Busca contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje a través del dominio conceptual y práctico de contenidos fundamentales para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en educación parvularia, 1° y 2° básico.

Esto fue precisamente resaltado por una de las graduadas, la profesora de educación básica con mención en lenguaje, comunicación y matemática y docente del colegio Madre Ana Eugenia de Pudahuel, Alejandra Muñoz. “El Diplomado me permitió abordar la asignatura de lenguaje y comunicación desde la integralidad de sus habilidades. Al ser virtual y asincrónico, nos permitió abordar sus contenidos de manera autónoma respetando nuestros tiempos. El diplomado permite a los estudiantes actualizar sus conocimientos respecto del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito, evidenciar y contrastar experiencias internacionales con las del país y reflexionar sobre nuestras prácticas”, dijo la docente.

 


Fuente: Comunicaciones IE

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