Directivos de Valparaíso participaron de taller sobre redes educativas

09 de Marzo de 2023
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Organizado por el CIAE y el Ministerio de Educación, el taller buscó mostrar los resultados de dos proyectos de monitoreo y acompañamiento de redes educativas realizado por el CIAE.

Alrededor de 40 directores provinciales y supervisores de la Secretaria Ministerial de Educación Región Valparaíso participaron de un taller sobre redes educativas, organizado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y la Coordinadora Regional Política Docente del Departamento de Educación del Mineduc.

El taller "Monitoreo y acompañamiento a redes educativas en Chile, desafíos y aprendizajes sobre el trabajo en red", desarrollado entre el Departamento de Educación y las Direcciones Provinciales de Educación de la Región de Valparaíso, tuvo como propósito presentar los resultados del monitoreo de las redes de mejoramiento escolar realizado durante el año 2022 en Chile en las regiones del Maule, de Coquimbo, de Valparaíso, de O’Higgins, Metropolitana, y de Magallanes. En el taller, los investigadores del CIAE, Mauricio Pino y Nicole Bustos presentaron los resultados con especial énfasis en la Región de Valparaíso.

Este monitoreo, realizado como parte de las actividades del Centro de Liderazgo CLíder, del cual participa el CIAE, analizó las características de las redes educativas, como su propósito y actividades, con el fin de monitorearlas y acompañarlas para que logren ser efectivas y generen un impacto positivo. “Las redes educativas pueden ser superficiales e incluso perjudiciales para el sistema educativo cuando estás no definen un propósito claro y no poseen una metodología que evidentemente permita que los integrantes de una red puedan colaborar en base a las necesidades de sus establecimientos educativos. Por ello, es muy relevante monitorear su trabajo y proponer estrategias de acompañamiento que contribuyan a que estas sean muy valiosas para sus participantes” explica Mauricio Pino.

Es por esto que el monitoreo incluyó preguntas respecto al propósito y actividades que se realizan en red e, incluso, se analizó la relevancia de las redes durante la pandemia. A su vez, el monitoreo consideró estudiar el funcionamiento de las redes educativas en tres dimensiones (capital profesional, trabajo en red y mejora en red) que, según la evidencia son claves para distinguir redes educativas que pueden ser profundas, es decir que puedan influir en las prácticas educativas de directivos y docentes en sus establecimientos. También se analizaron estrategias de acompañamiento a redes educativas vinculados a los resultados del monitoreo, en base a la experiencia que se ha tenido en proyectos de acompañamiento a redes educativas realizados por el CIAE-IE en el contexto del trabajo junto al Centro Asociativo para el Liderazgo Escolar CLIDER.

Los sostenedores y supervisores DEPROV son agentes clave para generar condiciones y facilitar el trabajo de las redes educativas. Por ello es muy valiosa la sinergia que ocurre en este taller, donde participan directores provinciales y supervisores de la Secretaria Ministerial de Educación Región Valparaíso, pues el sentido que el CIAE realice este tipo de estudios son para contribuir el diseño e implementación de políticas educativas para mejorar la educación pública”. En el contexto actual de reactivación de aprendizajes que se encuentra el país, las redes son también un espacio valioso para que se puedan compartir prácticas exitosas y desafíos entre diferentes establecimientos, por ello es relevante continuar con este tipo de estrategias y continuar con su constante monitoreo, afirma Pino.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: redes educativas   liderazgo   mejoramiento   pandemia  
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