Invitación a participar en proyecto FONDECYT Calidad de la enseñanza de las matemáticas en educación parvularia y su efecto en el progreso de los aprendizajes matemáticos de los niños y niñas

31 de Mayo de 2023
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Plazo inscripción: 31 de mayo de 2023

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la calidad de la enseñanza de las matemáticas al interior del aula de educación parvularia en Chile y cómo ésta se relaciona con el progreso de los aprendizajes matemáticos de los niños y niñas. Para ello se utilizarán dos instrumentos de evaluación específicamente diseñados para la educación parvularia. El primero, The Classroom Observation of Early Mathematics Environment and Teaching -La observación del ambiente y la enseñanza temprana de las matemáticas- (COEMET) (Sarama & Clements, 2007; 2019), permite evaluar el trabajo matemático en aula que realizan las educadoras de párvulos. Y, el segundo, Researchâ Based Early Maths Assessment -Evaluación de las matemáticas tempranas basada en evidencia - (REMA) (Clements et al., 2008), evalúa el aprendizaje matemático de los niños y niñas en los primeros años.
Para llevar a cabo este estudio se aplicarán los instrumentos COEMET y REMA en 35 aulas de la RM de distinto nivel socioeconómico durante prekínder (2023) y kínder (2024), lo que nos permitirá conocer cómo la enseñanza matemática impacta en el aprendizaje a lo largo del tiempo.

¿Qué debe hacer su institución?

Permitirnos invitar a las Educadoras de Párvulos de su colegio, que actualmente se desempeñen en el nivel de prekínder, para ser filmadas en dos ocasiones el año 2023 entre mayo - junio y entre octubre – noviembre. Posteriormente, el año 2024 le solicitaremos filmar a las educadoras del nivel Kínder, también en dos ocasiones, entre abril - mayo y entre octubre – noviembre. Además, le solicitaremos permitirnos la aplicación de una prueba de matemáticas a 10 niños y niñas pertenecientes a estas aulas en tres ocasiones. La aplicación de la prueba a los niños y niñas se realizará entre octubre y noviembre del año 2023, entre abril y mayo del 2024 y entre noviembre y diciembre del 2024.

Tanto las filmaciones como la aplicación de la prueba ocuparán en total entre tres y cuatro días en cada año y siempre serán coordinadas con la institución educativa y con las educadoras de párvulos a cargo del nivel.

Nos comprometemos a que toda la información emanada de este estudio será manejada con altos estándares de confidencialidad y nunca se revelarán datos de la institución educativa ni de las Educadoras de Párvulos participantes.

Todo el material necesario para esta investigación será entregado y gestionado por nuestro equipo de estudio, por ejemplo, la solicitud de autorización para las educadoras de párvulos, las familias y los niños y niñas participante.

Si deciden participar, invitaremos a las educadoras de párvulos de su centro educativo a conformar una Red de Aprendizaje en Educación Parvularia en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE-CIAE) de la Universidad de Chile, donde compartiremos talleres, charlas, seminarios y espacios de reflexión y encuentro en torno a la educación parvularia de forma periódica y gratuita. En este espacio participarán expertos/as nacionales e internacionales y será ofrecido sólo para las instituciones colaboradoras.

Además, al finalizar el estudio se entregará un informe detallado, individual y confidencial, donde se señalan las fortalezas y debilidades de la práctica educativa a cada educadora de párvulos participante.

Si tiene preguntas o quisiera saber más sobre este estudio, no dude en contactarnos.

Contacto
Llery Ponce, Investigadora Responsable del estudio, llery.ponce@ciae.uchile.cl
Camila Jorquera, Coordinadora de Investigación, camila.jorquera@ciae.uchile.cl

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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