Analizarán políticas educacionales y movimientos estudiantiles en Conferencia Internacional sobre Educación Comparada

10 de Marzo de 2014
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¿Por qué y cómo los estudiantes llegaron a criticar la privatización del sistema escolar chileno? ¿Qué significa la privatización de la educación y cuáles son los caminos que ha tomado Latinoamérica? Investigadores del CIAE, Cristián Bellei y Víctor Orellana, y el investigador del ICEI, Cristián Cabalín, presentarán en Conferencia Internacional sobre Educación Comparada en Toronto, Canadá.

Las revoluciones estudiantiles de 2006 y 2011, la primera encabezada por los secundarios y llamada revolución pingüina y la segunda liderada por los universitarios y denominada El Invierno Chileno, serán analizadas por el investigador del CIAE de la U. de Chile, Cristián Bellei, junto al investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Cristián Cabalín.

La conferencia se dictará en el marco de la Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society (CIES), entre los días 10 al de marzo y cuya 58 versión organiza la Open Society Foundations y su programa Education Support Programm (ESP).

En la conferencia, ambos expertos tratarán sobre cómo y por qué los estudiantes llegaron a criticar la privatización del sistema escolar chileno. Además, se enfocarán en cómo los estudiantes usaron una variedad de estrategias para educar y movilizar al resto y lograr que asistieran a marchas y otras formas de acción política. La presentación ayudará a entender cómo los estudiantes pueden ser actores políticos relevantes en debates sobre educación y la sociedad en general.

En la misma conferencia, Bellei presentará, además, el paper Qué significa lo privado para América Latina, con el investigador del CIAE, Víctor Orellana. La presentación combinará un análisis conceptual y empírico sobre la privatización en la educación en la región. Primero, discutirá el concepto sobre educación pública y privada. Una distinción clave es qué diferentes aspectos de la educación son susceptibles de ser “privatizados”: una privatización interna de la educación pública o una abierta privatización de la educación. Esta distinción, dicen los expertos, sienta las bases para el análisis acerca de las políticas de privatización. En segundo lugar, los investigadores del CIAE analizarán los casos de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Haití, Cuba y de la red de colegios Fe y Alegría. El análisis de estos casos demuestra que la región ha experimentado todo el espectro de políticas de privatización identificadas conceptualmente, pero dentro de estrategias políticas muy distintas. Se analizarán las implicaciones de esos enfoques y conceptos para un escenario post 2015.

 

Fecha: 10 al 15 de marzo

Lugar: Sheraton Centre Toronto Hotel, Toronto, Canadá

Más información en http://www.cies.us/2014/


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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