Último seminario CIAE-UNICEF 2009 analiza la Selección de Alumnos en el Sistema Escolar

09 de Noviembre de 2009
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Paula Mena presentó los argumentos centrales de un texto elaborado junto a Francisca Corbalán, del Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile, sobre las políticas de selección de alumnos en el contexto de la nueva LGE. Mena afirmó que, en términos generales, la selección es un problema toda vez que ésta contribuye a la distribución desigual de las oportunidades educativas. La expositora identificó tres tipos de políticas según su objetivo: Selección por habilidad como estrategia para proteger el talento; Reducción de selección por capacidad de pago; Integración de estudiantes con distintas habilidades. Al mismo tiempo, manifestó la importancia de examinar la viabilidad de este tipo de iniciativas desde el respaldo que le entregan los padres y apoderados.

Comentó la exposición de Mena, Ricardo Paredes, investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paredes concordó con la expositora, afirmando que hasta el momento no hay evidencia concluyente respecto al impacto que tiene la selección en la segregación de estudiantes. No obstante, pareciera ser que los efectos de la selección se han usado como un argumento muchas veces único para justificar propuestas de cambio en el sistema, sin advertir que procesos más complejos pueden estar en juego en la segregación y calidad de la Educación.

A continuación, Daniel Contreras centró su exposición en la importancia de que todo sistema educativo preserve el derecho a la educación y en cómo la selección escolar puede atentar contra dicho derecho. Contreras señaló que, en términos de evidencia empírica, no hay una respuesta definitiva acerca si la selección es beneficiosa o no para la calidad del sistema. De ahí concluyó que “si la respuesta no es exclusivamente técnica, entonces debe ser política”. En esta línea, el consultor finalizó su presentación, afirmando que si bien la LGE es un gran avance para restringir la selección, es necesario fortalecer los mecanismos de resguardo de derecho que defienden de actuaciones arbitrarias por parte de los establecimientos.

La ponencia de Contreras fue comentada por Pedro Montt, ex-Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, quien hizo notar sobre lo contradictorio de un sistema educativo como el nuestro, que en la solución de los problemas de acceso, intensificó y generó segregaciones sociales, las cuales han impedido la aparición de capacidades para educar en la diversidad y de un capital social vinculante entre distintos grupos sociales. Desde su perspectiva, para comprender y encontrar solución a contradicciones de este tipo, es necesaria una revisión histórica de las decisiones políticas y legislativas de nuestro país, por lo que llamó a analizar el problema de la selección de estudiantes desde una perspectiva más amplia que considere al menos la enorme transformación que significó pasar de una educación restringida a una masiva, como la actual.

Fuente: CIAE

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