Invitación Seminario "Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia".

26 de Julio de 2010
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Proponen sistema de certificación para la asistencia técnica educativa

El sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de servicios de asistencia técnica educativa, que será presentado el próximo 29 de julio en el Hotel Crowne Plaza, busca mejorar la efectividad de los servicios de asistencia técnica educativa y así optimizar el uso de los recursos públicos destinados al mejoramiento de la educación.

Desde la promulgación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en 2008, el Ministerio de Educación, sostenedores educacionales y las propias escuelas y liceos, han invertido más de 27 millones de dólares en la contratación de servicios externos de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

En Chile, a la fecha, existen cerca de 500 oferentes de ATE registrados por el Ministerio de Educación. Estas personas y organismos trabajan con el propósito de desarrollar procesos de mejoramiento en las áreas de gestión curricular, convivencia escolar, liderazgo y gestión de recursos de los establecimientos educacionales. Sin embargo, la información disponible sobre la calidad y efectividad de las ofertas es prácticamente inexistente, lo que genera un alto riesgo para quien contrata una ATE.

Para contribuir a dar un mejor uso de los dineros destinados a la contratación de ATE, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en asociación con el Ministerio de Educación, la Sociedad de Instrucción Primaria, Fundación Arauco y Fundación Chile, desarrolló un proyecto Fondef que dio origen al Sistema de Información, Registro, Monitoreo, Evaluación y Certificación (Sirmec) de los servicios de asistencia técnica educativa.

Este sistema será presentado en el seminario Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia , a realizarse el próximo 29 de julio de 9:00 a 13:30 horas en el Hotel Crowne Plaza. Este sistema busca mejorar las asimetrías de información entre proveedores y usuarios de ATE, mediante la definición de estándares de calidad de los servicios y la generación de información y conocimiento científicamente válido sobre la calidad y efectividad de los mismos.

El sistema de acreditación basado en estándares permitirá identificar la calidad de los diversos servicios ATE, la cual se basará en la evidencia que acumulen las propias ATE como en los antecedentes que proporcionen los usuarios del sistema escolar –tanto por medio de la evaluación que éstos hacen de la satisfacción de los servicios recibidos como en visitas a los establecimientos–, sobre la calidad del diseño, implementación y resultados efectivamente alcanzados por los servicios de apoyo desarrollados en las escuelas.

Con esta información disponible, los usuarios podrán tomar mejores decisiones de inversión en ATE y se promoverán procesos de aprendizaje continuo de estos servicios.

Descargue aquí el programa del seminario 

Para participar en el Seminario inscríbase aquí


Fuente: CIAE

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