Escuelas municipales de Valparaíso disminuyen violencia escolar

10 de Abril de 2015
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Pionero sistema de monitoreo se aplicó en 44 establecimientos educacionales básicos.

Cuarenta y cuatro escuelas de enseñanza básica, pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, aumentaron la calidad del clima escolar y disminuyeron el nivel de violencia, tras aplicar un sistema de monitoreo a la convivencia escolar.

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) fue encabezado por la Escuela de Psicología de la PUCV y liderado por la investigadora de esa escuela e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Verónica López.

El proyecto “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar”  se adjudicó el concurso de Ciencia Aplicada del programa IDeA de FONDEF, de CONICYT, lo que permitió aplicar un sistema de medición y monitoreo de la violencia y el clima al interior de los establecimientos.

"Las escuelas pudieron obtener reportes acerca de la convivencia escolar de su escuela, como asimismo capacitarse y desarrollar habilidades que permitieran priorizar y tomar decisiones entorno a temáticas de convivencia escolar", explica Claudia Carrasco, coordinadora general del Proyecto Fondef.

El proyecto implicó cuatro fases: evaluación de la convivencia escolar a través de encuestas a la comunidad educativa; entrega de reportes a las escuelas y sostenedores con análisis recolectado en el diagnóstico; una fase de asesoramiento y apoyo para que cada escuela priorice algunos aspectos y los incorpore en el diseño de sus planes de convivencia escolar; y una segunda fase de evaluación de la convivencia para medir resultados del proceso.

“Es una herramienta para la gestión de convivencia escolar. Antes, las escuelas hacían popurrí de acciones sin basarse en un diagnóstico, porque no lo tenían. Con esto, pueden gestionar acciones en base a reportes, por ejemplo, enfocarse en la relación profesor-estudiante”, explica Verónica López, directora responsable de PACES.

Añade que uno de los puntos centrales del proyecto es que le da autonomía a las escuelas para decidir qué planes o acciones realizarán para mejorar su clima escolar.

“El proyecto no es un programa, que entregue recetas para mejorar, sino un apoyo a la toma de decisiones, que respeta los procesos de las escuelas”, explica López.

Claudia Carrasco refuerza la idea, agregando que el proyecto "no sólo busca diagnosticar el clima escolar, sino también apoyar el cambio en temas de convivencia. Por eso, las escuelas accedieron a asesoramiento a través de una plataforma web, comunidades de aprendizaje y coaching". 

Principales resultados

La victimización se define como el número de veces en un mes en las que un estudiante reporta que le pegaron, lo empujaron, lo insultaron o ejercieron otras acciones que a él no le gustaron, lo incomodaron o hicieron daño, como aislarlo socialmente, acosarlo por redes sociales o internet o intentos de tocaciones de índole sexual.

Tras un año de intervención, en los 44 colegios participantes bajaron todos los índices que conforman la victimización. La victimización entre pares (la violencia que dicen vivir los estudiantes por parte de sus propios compañeros), bajó de 70,8% en 2013 a 63% en 2014. En específico, lo que más disminuyó fue la victimización verbal, que pasó de 59,7% a un 53,8%; y la victimización social (aislamiento, exclusión), que bajó de 29% a 24,6%.

Verónica López enfatizó que el logro más importante del proyecto es “haber conseguido diseñar y desarrollar un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, que cumpliera con los principios claves de la intervención socioeducativa que sostenemos y que, a su vez, tuviese validez científica".

Agregó "que las mediciones de la convivencia escolar se deben utilizar para ayudar a las escuelas a mejorar la convivencia escolar, no para estigmatizarlas. Ello requiere mecanismos claros y permanentes de apoyo y retroalimentación, así como evitar el ranking público e instalar sistemas de castigo”.

El proyecto ahora entrará a una segunda etapa, tras la adjudicarse un nuevo proyecto Fondef IT. Con él, se transferirá la tecnología al sistema público, específicamente al programa Habilidades para la Vida de Junaeb, donde quedará instalado para su aplicación, a partir de fines de 2016.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE / UCV

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