Inauguración Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación | Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior

30 de Septiembre de 2010
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Con la presencia del subsecretario en Educación, se inauguró el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, destacando los temas claves para el sector.

El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, declaró durante el Primer Congreso CIIE 2010, que Chile necesita incrementar la masa crítica de investigadores en Educación que puedan generar mayor y mejor evidencia para adoptar políticas públicas de mayor impacto.

“Una de las primeras cosas que observamos en el Ministerio, al instalar el nuevo Gobierno, fue la falta de evaluación y diagnóstico de las distintas políticas e instrumentos que existían.  De ahí que una de nuestras prioridades fue establecer un departamento de evaluación de políticas públicas” indicó.

La autoridad realizó las declaraciones durante la inauguración del Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, encuentro organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), de la Universidad Católica, como parte de la agenda común de ambas universidades en torno a la Educación el año del Bicentenario.

Durante la ceremonia inaugural, también participaron los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En relación a esta iniciativa, Rojas declaró que “hoy estamos formando un centro de investigación con una mirada interdisciplinaria, que sea contraparte eficiente de las universidades y centros de investigación y que logre aumentar su impacto al interior de las políticas públicas”.

“En Educación, todos sumamos.  Mientras más documentados estén los caminos, más rápido podremos avanzar.  Sin evaluación, sin mediciones, sin métrica, no podemos avanzar.  Sólo mediante estos datos podemos decidir cuáles son las medidas más efectivas, de mayor impacto en el sector” agregó.

La autoridad añadió que la masa de investigadores debe trabajar los temas clave para la educación, como por ejemplo, la formación inicial docente, la capacitación continua, el liderazgo directivo y el apoyo focalizado en los alumnos y establecimientos más vulnerables.

“Necesitamos evidencia para establecer una agenda de largo plazo, requerimos políticas sólidas y constantes, y necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores, que sean capaces de generar esta evidencia” sostuvo.

El Subsecretario finalizó su intervención haciendo un llamado a no quedarse en las diferencias ideológicas y centrar el trabajo en los niños y en sus necesidades de aprendizaje.  “Esta es una causa común, una misión país, donde tenemos que empujar juntos la agenda.  Buscando la evidencia podremos iluminar las políticas públicas y las prácticas que nuestro país necesita” finalizó.

Congreso

El encuentro, realizado entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, ha contado con  una amplia concurrencia, interesada en la exposición de los conferencistas internacionales invitados y en las más de 70 investigaciones inéditas que se presentarán durante los dos días del Congreso.

 Entre los temas tratados figuran algunos sobre el efecto de la intimidación (bullying) sobre el rendimiento de los estudiantes, cómo se mide el desarrollo digital de una escuela, el efecto del estrés sobre la conducta y la capacidad de aprendizaje, qué habilidades de navegación se desarrollan a través de los videojuegos, cómo enseñan los profesores de asignaturas científicas, acceso a educación superior y deserción, autoestima profesional de los profesores, distribución inequitativa de los nuevos docentes de mejor rendimiento, la relación entre familia y escuela, las condiciones salariales de los docentes, cerebro y aprendizaje, prácticas docentes ejemplares, cómo eligen escuela las familias chilenas de estratos medios y bajos, y desigualdad de oportunidades en logros educacionales de los estudiantes chilenos, entre otros temas.


Fuente: CIAE

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