Matemático canadiense: “La resolución de problemas incentiva a los estudiantes a aprender matemáticas”

22 de Julio de 2015
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Docentes chilenos participaron de taller “Construyendo ambientes que faciliten la resolución de problemas”, dictado por el profesor asociado de Educación Matemática de la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, Canadá, Peter Liljedahl.

Armar rascacielos con bloques de colores y situarlos en un plano cuadriculado, con ciertas condiciones, por citar algunas, que cada fila tenga un edificio de cada altura y que cada columna tenga un edificio de cada altura.

Ese fue el desafío al que se enfrentaron casi un centenar de docentes de matemáticas y otras disciplinas quienes participaron del taller “Construyendo ambientes que faciliten la resolución de problemas”, dictado por el profesor asociado de Educación Matemática de la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, Canadá, Peter Liljedahl, y organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile.

El taller tuvo por objetivo que los profesores conocieran y aplicaran una serie de herramientas específicamente diseñadas para facilitar la resolución de problemas en sus aulas.

Para ello, el taller se dividió en dos bloques: en el primero, los docentes participaron como resolutores de problemas, guiados por Peter Liljedahl y monitores del CIAE y del CMM. En el segundo bloque, los docentes reflexionaron sobre su práctica.

Para el experto canadiense, al enfrentarse al aula es recomendable que los profesores partan por la actividad de resolución de problemas. “Incluso ni siquiera es necesario después hablar de teoría”, explicó.

“La resolución de problemas es la única manera de que los estudiantes se comprometan con las matemáticas, incentiva a que los estudiantes aprendan matemáticas. La analogía es: si quieres ser un corredor de 100 metros, mirar a otros correr no ayudará, deberás correr los 100 metros”, explicó el experto, quien es un ex profesor de matemáticas de nivel secundario que a través del tiempo ha mantenido su interés científico y su actividad de investigación cercanos al aula.

La estrategia, añadió, se puede extender a otras áreas del currículo. “Hay que  buscar formas de transformar lo que vas a enseñar en una situación problemática”.

Opinión de los profesores

“La resolución de problemas no sólo está inserta en matemáticas sino que en otras materias como química. Estaba pensando en replicar la misma experiencia en el 4to medio y ver cómo lo hacen”, dijo Daniel, profesor de química, a quien le llamó la atención, precisamente, que el taller “haya partido por lo práctico”.

Para Alina González, profesora de matemáticas, el taller ayudó a “contextualizar lo que los niños están aprendiendo, acercarlos a su aprendizaje y a lo que ellos saben. Los profesores necesitamos abrir estas puertas, estamos muy estructurados en enseñar sólo conceptos, el aprendizaje de la matemáticas debe ser en un laboratorio donde los estudiantes  experimenten. El profesor lo pasa bien y se divierte”. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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