“Los profesores rurales deberían darnos lecciones sobre cómo trabajar con la diversidad”

27 de Octubre de 2016
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La profesora e investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, expuso en el Encuentro Regional de Profesores de Escuelas Rurales Multigrado, organizado por la U. Católica del Maule.

“La enseñanza de la ortografía debe estar focalizada en la caracterización, el análisis y la reflexión sobre los errores más frecuentes más que en el aprendizaje de reglas ortográficas generales”. Así lo planteó la investigadora del CIAE de la U. de Chile, Carmen Sotomayor, en el Encuentro Regional de Profesores de Escuelas Rurales Multigrado: “Experiencias Exitosas en el Aula”, organizado por la Universidad Católica del Maule.

Sotomayor, quien es profesora de Estado en Castellano de la Uinversidad de Chile  y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna Universidad Católica de Lovaina, dictó la charla magistral del encuentro que tuvo por objetivo  potenciar la vinculación con los docentes y brindar un espacio de diálogo y reflexión entre pares y, a su vez, generar una instancia de aprendizaje para estudiantes de pedagogía. “Los profesores rurales deberían darnos lecciones, puesto que ellos deben trabajar en las salas multigrado con una diversidad de niños. La mayoría de los docentes  trabajan con un solo  curso, pero con diferencias de aprendizajes muy grandes y los docentes rurales saben cómo lidiar con eso”, explicó.

Organizado por el Equipo de Ruralidad, perteneciente al Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores del plantel, la actividad contó con la participación de docentes de establecimientos educacionales de toda la región, quienes se dieron cita en el Aula Magna Monseñor Carlos González del campus San Miguel en Talca.   

En la ocasión, Sotomayor expuso los resultados del estudio “Problemas ortográficos  en la Educación Básica”, realizado entre el CIAE y la Fundación Arauco y financiado por  el fondo Basal del CIAE, que analizó los textos escritos de más  de un  un centenar de escolares de cuarto año de educación básica.

Entre las conclusiones, el estudio encontró que los estudiantes escriben un promedio de 66 palabras por texto y casi el doble cuando producen cuentos. “Esto podría tener relación con una mayor producción de este género en la escuela básica y una  mayor familiaridad con el discurso narrativo”, explicó Sotomayor.

Además, pese a que el 97% de los escolares tiene errores de ortografía en sus textos, los problemas ortográficos se concentran en algunos tipos de errores, principalmente ausencia de acentos, y en un porcentaje reducido de palabras escritas. La experta explicó que esto sugiere que la enseñanza de la ortografía debe estar focalizada en la caracterización, el análisis y la reflexión sobre los errores más frecuentes más que en el aprendizaje de reglas ortográficas generales.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: escritura   educación rural  
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