Alejandra Mizala llamó a incluir otros indicadores de desempeño para promover acceso de mujeres a carreras masculinizadas

07 de Noviembre de 2016
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La directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Alejandra Mizala, expuso sobre brechas de género en seminario de los 20 años del DEMRE de la U. de Chile.

La baja participación de las mujeres en carreras del área STEM (acrónimo en inglés para designar a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tiene un impacto sobre el desarrollo de los países, porque las mujeres acceden a carreras con menores expectativas de empleabilidad e ingresos futuros, con lo que las brechas salariales se elevan y se pierden talentos que pueden resultar claves para el país. Así lo explicó directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Alejandra Mizala, en el Seminario del DEMRE con el que éste celebró sus 20 años de vida. “La equidad de género y la participación femenina tienen un importante efecto en el desarrollo de los países”, dijo la economista en el seminario, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los días 25 y 26 de noviembre.

En su exposición, la doctora en economía compartió evidencia acerca de las posibles explicaciones para las brechas de género que se ven reflejadas en las pruebas estandarizadas, como PISA y la PSU. Estas posibles explicaciones van desde cómo se expresan en la familia y en la escuela los roles de estereotipos de géneros, lo que influye, de cierto modo, en las expectativas de los futuros docentes acerca del desempeño de las niñas y niños en matemáticas y en cómo y cuánto interactúan los profesores/as con las niñas y niños en clases.

Por ejemplo, una investigación de un equipo de investigadores, encabezado por Mizala, encontró que los futuros profesores asignan expectativas de rendimiento en matemáticas más bajas a las mujeres y que extrapolan problemas de matemáticas a rendimiento general sólo en el caso de las mujeres, lo que no sucede en el caso de lenguaje.

Otro factor que podría explicar la brecha de género es cómo hombres y mujeres enfrentan situaciones competitivas. Un estudio en el que también participó la directora del CIAE analizó a mellizos mixtos que rendían la PSU, encontrando que, después de controlar por otras variables que afectan el desempeño, sólo se aprecian diferencias significativas de puntaje Matemáticas en PSU (competitiva), pero no en SIMCE de 2° E. Media (no competitiva). Lo mismo se encontró en las pruebas de lenguaje.

Por todo ello, la directora del CIAE hizo un llamado a preocuparse de la participación de las mujeres en el área STEM. En 2013, las mujeres sólo constituían el 25% de la matrícula de las carreras de esa área.

“Hay que mantener las pruebas estandarizadas, pero analizar el tipo de pruebas que entreguen resultados más equitativos, para apuntar a test que midan conocimientos,  habilidades u otros indicadores de desempeño”, afirmó. También sugirió políticas para promover el ingreso de mujeres a carreras masculinizadas y el de hombres a carreras feminizadas, como la implementada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ha establecido cuotas de ingreso para mujeres. “Se ha visto un aumento de participación femenina que llega al 28% de los estudiantes, mientras que éstas también han aumentado el puntaje, que tiende a ser por sobre al de corte”, explicó Mizala.

También propuso incluir temas de género las  mallas curriculares de la formación docente, hasta en las políticas de selección de cargos públicos o empresariales. “El problema fundamental de los estereotipos de género es que son inconscientes, hay que visibilizarlos”, finalizó.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: brecha genero   STEM   mujeres  
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