Académico de Harvard abordará los desafíos de los líderes de los futuros Servicios Locales de Educación

17 de Noviembre de 2016
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El Dr. Andrés Alonso, invitado de LIDERES EDUCATIVOS, expondrá en Santiago, Valparaíso y Concepción su experiencia al frente del distrito de escuelas públicas de Baltimore, Estados Unidos.

Siete años estuvo el Dr. Andrés Alonso como director ejecutivo del distrito escolar de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos, entre 2007 y 2013. El desafío no era fácil. Este distrito se caracterizaba por ser uno de los peores sistemas educativos de su país: sólo la mitad de los estudiantes que ingresaban a secundaria lograban terminar sus estudios y dominio en matemática y lenguaje estaba muy por debajo del promedio de nacional.

A partir de esta experiencia, el Dr. Alonso abordará los desafíos que enfrentarán los líderes intermedios, quienes deberán encabezar los futuros Servicios Locales de Educación, un símil de los distritos escolares norteamericanos, en los que se organizará la educación pública luego del proceso de desmunicipalización.

El Dr. Alonso, hoy académico de la U. de Harvard, será el conferencista principal del Seminario Internacional “Construyendo Liderazgos para la Nueva Educación Pública”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrado por el CIAE y el Programa de Educación Continua Para el Magisterio de la U. de Chile, la U. de Concepción, Fundación Chile y la U. de Toronto.

Este seminario tendrá tres versiones: el lunes 21 de noviembre en Fundación Chile en Santiago, el miércoles 23 en la Universidad de Concepción y el jueves 24 en la Casa Central de la PUCV. La asistencia es abierta a todo público, gratuita y con cupos limitados. 

En estas instancias, el Dr. Alonso expondrá los desafíos que debió enfrentar para impulsar una reforma educativa sistémica en Baltimore, orientada a balancear la autoridad y responsabilidades entre los distintos actores del sistema y la construcción de una coalición de apoyo para las escuelas públicas. Se trató de una reforma no exenta de medidas polémicas como el cierre de escuelas con malos resultados, el reemplazo de un cuarto de los directores de los establecimientos del distrito y la reorganización de sus oficinas central.

Durante su dirección, las escuelas públicas experimentaron el primer aumento en su matrícula en 40 años, la deserción escolar se redujo a la mitad y los indicadores de aprendizaje de sus estudiantes mejoraron significativamente. Además, logró concitar un apoyo transversal a sus medidas.


Fuente: Comunicaciones LIDERES EDUCATIVOS

Palabras Clave: liderazgo escolar   mejoramiento   educación pública  
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