Más de 50 investigadores nacionales e internacionales expusieron los últimos avances sobre literacidad en la escuela

05 de Diciembre de 2016
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El Simposio Internacional de Literacidad en la Escuela, organizado por el CIAE, reunió a académicos de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, España, Argentina, Brasil, México y Chile en la localidad de Los Andes.

Más de 50 investigadores nacionales e internacionales, se reunieron en el Simposio Internacional de Literacidad en la Escuela (SILE), organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, con el objetivo de compartir sus investigaciones y generar redes de intercambio entre investigadores de Latinoamérica, América del Norte y Europa en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura.

“La literacidad en la escuela es un tema de relevancia no solo desde el punto de vista de la investigación, sino que desde el punto de vista social y cultural, porque el aprendizaje de la lectura y escritura es el elemento basal para cualquier otro aprendizaje en la escuela”, explicó Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y miembro del comité científico organizador y coordinadora local del evento.

Se trata de la tercera versión del simposio internacional, pero la primera que se realiza en Latinoamérica, ya que las anteriores se habían realizado en Portugal (2013) y Canadá (2015). “Los países latinoamericanos se caracterizan por su multiculturalidad y por sus grandes desigualdades sociales. Particularmente, en lectura y escritura encontramos que más de un tercio de los estudiantes de primeros años de educación básica presenta problemas en este ámbito, siendo éstos más agudos entre los estudiantes de bajo nivel socioeconómico”, explicó Sotomayor.

Por esto, durante dos días los investigadores, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, España, Argentina, Brasil, México y Chile, se reunieron en las cercanías de la ciudad de Los Andes para analizar temas como las prácticas efectivas y pertinentes, y el caso de alumnos con dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como aportes prácticos para ayudarlos a progresar.

El encuentro contó con la participación de tres destacados conferencistas: Paul van der Broek, director del Brain and Education Lab de la Universidad de Leiden; Hugh Catts, profesor y director de School of Communication Science and Disorders de la Universidad del Estado de Florida; y Ana María Kaufman, académica de la Universidad de Buenos Aires y miembro del grupo asesor académico del Ministerio de Educación argentino.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: literacidad   enseñanza escritura y lectura   SILE  
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