En Valdivia se presentó el libro “Educación, la promesa incumplida”

24 de Noviembre de 2022
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Participaron los coautores Cristian Bellei y Mariana Contreras, además de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, además de Juan Pablo Venables, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh.


¿Cómo ven la educación las familias chilenas? Es el tema y la pregunta que responde el libro “Educación, la promesa incumplida. Esfuerzos, miedos y esperanzas de las familias chilenas en el mercado escolar”, editado por la periodista Marcela Ramos y de los coautores Cristian Bellei (CIAE U. de Chile), Marcela Ramos, Víctor Orellana (U. de Chile), Mariana Contreras y Fabián Guajardo (UNAB).

El libro fue presentado el jueves 17 de noviembre durante el Seminario “¿Cómo ven la educación las familias chilenas?” que se desarrolló en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral y contó con la presencia de dos de los autores del libro: Cristian Bellei y Mariana Contreras. Ambos autores presentaron parte de los capítulos del libro, exposición que luego se complementó con los comentarios de dos panelistas: Juan Pablo Venables, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; y la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann.

En la oportunidad, Bellei, quien también es académico de la U. Austral, explicó que el libro permite entender el mercado que hay en Chile, lo que se ve reflejado en la educación de manera muy notoria con las dinámicas institucionales conocidas como las “reglas del juego” que, consecuentemente, hacen que hayan problemas tales como la segregación social y educativa del sistema chileno, exclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales o que tienen dificultades de aprendizaje, la discriminación hacia niños y adolescentes por sus orientaciones sexuales o valóricas.

En ese sentido, explicó que el libro permite comprender la imagen de la educación pública. “La educación pública tiene una tendencia a la disminución y marginalización social y académica que ha sido muy evidente en los datos, en Valdivia incluso las preferencias de las personas son 4 a 1 en el sector del particular subvencionado sobre la educación pública”, precisó. Agregó que “lo que nosotros pensamos es que, a la larga, lo que hay es una carencia total en el sistema chileno de un reconocimiento del derecho a la educación. Por lo tanto, los valores tradicionales que la educación pública expresa en la meritocracia y el derecho a la educación no han tenido lugar en nuestro sistema escolar y eso es muy difícil de revertir en la situación actual”.
Sobre este tema, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “parece ser que, aunque tengamos el mejor desempaño en las escuelas municipales, hay cuestiones estructurales que hacen que las familias no confíen en entrar a esas escuelas públicas”. Agregó que “podemos tener la mejor educación pública y aun así la tendencia subjetiva producto de las realidades estructurales va a implicar que por decisión individual y libre no se opte en primer lugar por la educación municipal”.

Sobre ello, puntualizó que “lo que el libro muestra es que todo esto aplicado a nivel nacional, produce también una interpretación, una valoración y una práctica desde la perspectiva de las familias que tienden inevitablemente a reforzar todo esto, porque las familias tiene que adaptarse a esas reglas del juego, cada familia vela por su hija, su hijo y aunque no le guste el sistema y esto refuerza la segregación, exclusión, desigualdad, etc.”.
Por su parte, Mariana Contreras agregó “con el conjunto de los expositores logramos cubrir una diversidad de temas y conectar eso con las preocupaciones ciudadanas, con lo que está haciendo el municipio, aterrizarlo a nivel local, que era uno de los propósitos del libro, trasladar estos temas que muchas veces se conversan en entornos académicos o en tonos muy grandes, conectar con las políticas públicas locales, con las necesidades de las escuelas, de los profesores”.

El libro está disponible en las librerías del país y también en el sitio web de la editorial Catalonia https://www.catalonia.cl/libros/educacion-la-promesa-incumplida/


Fuente: Comunicaciones U. Austral / CIAE U. de Chile

Palabras Clave: mercado   segregación escolar   elección de escuela  
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