El IE abre las postulaciones a su nuevo Magíster B-learning en Indagación e Innovación Educacional

17 de Enero de 2023
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Desde el 17 de enero se podrá postular al nuevo magíster del Instituto, dirigido a profesionales que trabajan en el sistema educativo.

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile abre sus postulaciones para la primera versión del Magíster en Indagación e Innovación Educacional , nuevo programa que busca formar a profesionales que trabajan en el sistema educacional, como son educadores/as de párvulos, docentes y directivos escolares interesados/as en mejorar sus prácticas a través de la indagación y la innovación.

La convocatoria a este nuevo magíster estará abierta entre el 17 de enero y el 27 de enero de 2023. Más antecedentes se pueden revisar acá

Según explicó la profesora del IE y coordinadora del programa, María Beatriz Fernández, el objetivo principal del magíster es que las y los estudiantes puedan desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo, sobre problemáticas que identifiquen en su quehacer y con foco en el mejoramiento de sus prácticas y la equidad educativa. “Este magíster tendrá como sello y foco transversal que sus estudiantes sean capaces identificar de manera crítica los elementos de su práctica que pueden ser transformados para potenciar la innovación educativa y para promover la equidad y la inclusión”, señaló M. Beatriz Fernández.

Por su parte, la directora de la Escuela de Postgrado del IE, Carmen Julia Coloma, añadió que “este programa promueve el establecimiento de relaciones con las instituciones educacionales, generando instancias de colaboración que son muy importantes para disminuir las brechas entre universidad y escuela”.

En este sentido, este magíster, el segundo que dicta el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, se alinea con el objetivo del Instituto de desarrollar capacidades en el sistema educacional que aseguren el derecho a una educación de calidad: “es fundamental para nosotros fortalecer el desarrollo de investigación educacional desde los/as docentes y otros actores de las escuelas, con foco en el mejoramiento de las prácticas educativas”, explicó Carmen Julia Coloma.

Programa vanguardista
“Este es un programa vanguardista en el país y en Latinoamérica, al ser el único programa en Chile que se focaliza en ofrecer a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as la oportunidad de profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para mejorar sus prácticas a través de un ejercicio reflexivo sistemático durante el diseño, implementación y evaluación de proyectos de indagación y la innovación en distintas áreas de especialización, tomando en cuenta las condiciones y la cultura de sus contextos de trabajo”, explicó la profesora María Beatriz Fernández.

Sobre lo anterior, señaló que es fundamental que los/as profesionales puedan abordar problemáticas pertinentes a nivel de escuela o aula, dependiendo de sus responsabilidades en el sistema escolar, como son dificultades de aprendizaje, la necesidad de incorporar prácticas que permitan el desarrollo de habilidades del siglo XXI, los problemas que se generan al introducir prácticas colaborativas o el trabajo en red. “Esto posibilita que los actores escolares generen conocimiento desde su contexto local, desarrollando procesos de investigación e innovación sin abandonar el sistema educativo, algo fundamental si consideramos que gran parte de la producción de conocimiento en educación en Chile se desarrolla actualmente por académicos/as que trabajan fuera del sistema escolar”, explicó la investigadora.

Algunas de las principales características del programa son: el desarrollo de competencias para la innovación e indagación sobre y desde la práctica; y promoción de la interacción y el trabajo interdisciplinario entre profesionales que se desempeñan en distintos niveles y roles dentro del sistema educacional.

El programa se dictará en formato b-learning, lo que permitirá a los/as estudiantes compatibilizar sus estudios con las demandas laborales del sistema escolar y facilitará la participación de educadores/as de regiones distintas a la Metropolitana, así como también de educadores/as de otros países. Sobre la modalidad B-learning (semipresencial), cada curso contará con clases presenciales a principio y final de cada semestre; clases sincrónicas, tutorías con los docentes del programa y horas de trabajo autónomo.

Este programa incorpora los doce años de experiencia en investigación y desarrollo profesional docente de los/as investigadores/as del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) que forma parte del IE, en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias, el mejoramiento escolar, y las investigaciones sobre prácticas innovadoras en educación parvularia.

Las áreas temáticas de investigación del Magíster serán: Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje; Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias; Educación parvularia; Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar.


Fuente: Comunicaciones IE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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