Liderazgo para el Aprendizaje en Red: Un Modelo de Acompañamiento para el Mejoramiento Sistémico
[Didactico]

En el presente documento se describe un modelo de acompañamiento a redes educativas y sus acciones de escalabilidad, con la intención de contribuir con una propuesta que pueda ser utilizada en otras iniciativas de acompañamiento a redes educativas que busquen un mejoramiento sistémico.

Este modelo de acompañamiento y las acciones de escalamiento se basan, por una parte, en la experiencia y aprendizajes en la implementación de un proyecto de acompañamiento a redes educativas, que comenzó su trabajo con seis redes educativas durante el año 2021 y que culminará con 16 redes el año 2024. Cada red participa durante dos años en el proyecto y, la implementación del mismo es aprovechado como una experiencia de aprendizaje para fortalecer su escalamiento (Bryk et al., 2015). Además, la propuesta se basa en una revisión de la literatura, donde se indican recomendaciones para dar sustentabilidad a proyectos e innovaciones educativas (André y Pache, 2016; Clarke y Dede, 2009; Coburn, 2003). Con ello, se busca difundir tanto el modelo que se ha implementado, como sus acciones de escalamiento, de modo que pueda ser utilizado por otras instituciones que busquen fomentar la colaboración y el aprendizaje entre establecimientos educativos a un nivel sistémico.

 Descargar archivo

Palabras Clave: mejoramiento   redes   liderazgo   Didactico  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome