El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
[Foco]

La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.

Un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con académicos de las universidades Católica de Chile (Sede Villarrica), la U. del Biobio y la U. del Desarrollo y financiado por Fondecyt, analizó los puntos de vista, creencias y experiencias de más de mil profesores sobre el aprendizaje colaborativo, así como las oportunidades de aprendizaje docente informal que ofrecen las escuelas. En general, los profesores estudiados muestran creencias positivas sobre el aprendizaje profesional informal, pero valoran tipos de colaboración que establecen vínculos más débiles como “compartir ideas” y “hablar sobre problemas docentes” y se muestran más reticentes a dar igual importancia a actividades más demandantes de colaboración, como son la “observación mutua de clases” o la construcción de “equipos de enseñanza”.

 Descargar archivo

Palabras Clave: aprendizaje colaborativo   vínculos   Foco  

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome