Foco en Educación n°32: Experiencias, lecciones y desafíos de los jardines infantiles en 2020
[Foco]

Una encuesta a jardines infantiles y entrevistas a sus comunidades educativas permitió indagar acerca de aspectos como los protocolos seguidos para la reapertura y la comunicación con los equipos educativos y con las familias.

El cierre de todos los establecimientos de educación parvularia durante parte del 2020, al igual que los del sistema escolar, fue indispensable en el contexto del avance de la pandemia, tanto a nivel nacional como en casi todo el mundo, pero constituyó enormes desafíos para los establecimientos. Por eso, conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA. El estudio constó de dos partes: una encuesta a directoras de jardines de todo el país y un diálogo con comunidades educativas de 40 establecimientos que se prepararon para la reapertura. El estudio dio cuenta que el 64% de los establecimientos que contestaron la encuesta iniciaron procesos de apertura en 2020, pero que finalmente cerca de la mitad de ellos recibió párvulos y dos tercios de ellos funcionó, simultáneamente, en modalidad remota.

 Descargar archivo

Palabras Clave: educación parvularia   reapertura   pandemia   Foco  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome