Noticias

Bullet
16 oct 2017
Expertos entregan recomendaciones en políticas públicas para fortalecer la primera infancia
Segundo seminario del ciclo sobre primera infancia se realizó en la Universidad Católica.
Comunicaciones UC / Fotografías: UC
16 oct 2017
Alejandra Mizala en la Quinta Conferencia de Chilenos Graduados en Australia
La directora del CIAE, Alejandra Mizala, expuso acerca de las políticas educacionales en Chile, qué se ha logrado y cuáles son los desafíos pendientes.
Comunicaciones CIAE / Fotos: CGC5
16 oct 2017
Serie Foco en Educación: El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.
Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE
13 oct 2017
Informe OFD N° 2: Evolución de la oferta de formación docente a nivel regional: zona norte
Informe concluye que la carrera de pedagogía en educación básica presenta una tasa de recambio regional muy baja en todas las regiones del norte del país.
Observatorio Formación Docente
10 oct 2017
CIAE y Unesco comparan las herramientas curriculares de 19 países latinoamericanos para mejorar la calidad de la educación en la región
El análisis se realiza en el marco del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que monitorea los avances educativos de los niños y niñas de la región y cuya implementación se realizará entre 2018 y 2019.
Comunicaciones CIAE
3 oct 2017
Informe OFD N° 1: La evolución de la matrícula en carreras de formación inicial docente (2005-2017)
Análisis de la matrícula de las carreras de pedagogía entre 2005 y 2017 muestra preocupantes descensos. Por ejemplo, la matrícula de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica cayó 73% en la última década.
Observatorio Formación Docente
2 oct 2017
Columna de opinión: Los avances y desafíos del nuevo sistema de postulación a las escuelas
El nuevo sistema de admisión a la educación asegura un preciado derecho de que sean las familias las que escojan el colegio para sus hijos. Sin embargo, conlleva una serie de desafíos para el Estado, como el apoyo pedagógico a directivos y docentes.
Juan Pablo Valenzuela, investigador CIAE U. de Chile
28 sept 2017
CIAE y la Universidad de Simon Fraser investigan cómo desarrollar la habilidad de resolución de problemas
El trabajo se enmarca dentro del proyecto financiado por Conicyt “CIAE and SFU network for mathematics Education”, de apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación.
Comunicaciones ARPA
27 sept 2017
Serie en Foco en Educación: ¿cómo eligen carrera y universidad los estudiantes chilenos?
Estudio del CIAE realizado para la CNA analizó cómo eligen carrera los jóvenes, cuál es la idea de calidad que tienen y cuánto pesa la acreditación, según distintas clases sociales.
Comunicaciones CIAE
25 sept 2017
Investigadora del CIAE se integra a Grupo de Estudio de Educación de Fondecyt
El grupo tiene a su cargo la gestión de la evaluación académica de los proyectos recibidos y es integrado por investigadores de reconocida experiencia.
Comunicaciones CIAE
21 sept 2017
Delegación del Ministerio de Educación de El Salvador visita el CIAE de la U. de Chile para conocer Iniciativa ARPA
El grupo salvadoreño conoció además el trabajo multidisciplinario que se realiza en el Centro de Investigación Avanzada en Educación y sus proyectos e investigaciones en materia educacional.
Comunicaciones ARPA
21 sept 2017
Víctor Orellana: “La educación superior es la herramienta más segura para disfrutar de los beneficios del proceso de movilización social”
El investigador CIAE expuso estudio sobre elección de carreras y universidad en Chile, que es parte de la segunda serie de Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA
Javiera Vilches - Comunicaciones CIAE
8 sept 2017
¿Qué es Open Science, el nuevo enfoque en investigación científica?
Bárbara Rivera, investigadora asistente del CIAE, relata las ventajas de este nuevo modelo de investigación que privilegia lo cooperativo y la apertura de los procesos científicos.
Comunicaciones CIAE
8 sept 2017
Artículo analiza los desafíos e impacto del uso de big data en políticas públicas
La big data puede diagnosticar problemas que pasan inadvertidos o desapercibidos, dicen Patricio Rodríguez, Javier Mondaca y Norma Palomino en artículo publicado por el BID que analiza el uso de datos masivos.
Comunicaciones CIAE
6 sept 2017
Investigadores CIAE en EECERA, la conferencia en educación inicial más grande de Europa
Más de 600 investigadores de educación inicial se reúnen todos los años en la conferencia que busca generar redes de colaboración. En la versión 2017, expusieron los investigadores del CIAE, Marcela Pardo y Pablo Rupin.
Comunicaciones CIAE
1 sept 2017
Docentes de Recoleta participaron de clase pública en STEM biología y matemáticas
Clases públicas es un método japonés de observación y retroalimentación de clases, en el que un docente hace una clase frente a un auditorio de otros profesores que comentan. El CIAE y la municipalidad de Recoleta organizaron una clase pública integrada en matemática y biología.
Comunicaciones CIAE
31 ago 2017
Modelamiento permitirá mejorar la planificación de nuevas escuelas en zonas de expansión demográfica del país
Proyecto, que se adjudicó un Fonide del Mineduc, analizará la proyección de crecimiento de la población, los antecedentes demográficos y la población escolar en relación a la oferta educacional disponible.
Comunicaciones CIAE
29 ago 2017
Lanzan nuevos fondos en la Universidad de Chile para fortalecer el trabajo académico en educación
Iniciativa del Programa Transversal de Educación para proyectos que aborden temas de educación y articulen la participación interdisciplinaria. Postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de agosto.
Comunicaciones PTE
28 ago 2017
Vanessa Rodríguez: “Los profesores tenemos que entendernos nosotros mismos para entender qué estamos viendo en el alumno”
La académica, profesora y co-autora del libro The teaching brain, fue una de los ocho conferencistas que participaron del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2017. En esta entrevista aborda su experiencia de investigación sobre la relación entre maestro y estudiante a través de una mirada cognitiva socio-emocional.
Javiera Vilches - Comunicaciones CIAE
23 ago 2017
Columna de opinión: ¿Qué es leer y escribir a través del currículum?
Escribir a través del currículum no significa que los profesores se vuelvan expertos en lenguaje o que corrijan ortografía y gramática, sino que se hagan más significativas las actividades de lectura, escritura y oralidad que necesariamente todos los profesores ponen en juego en sus aulas disciplinares en educación media y superior.
Dr. Federico Navarro, investigador visitante CIAE
21 ago 2017
Exitosa segunda jornada del CIIE2017 marcada por investigaciones del CIAE
Investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), expusieron sus estudios sobre temas de género, enseñanza y aprendizaje y bienestar docente y políticas educativas y efectividad escolar, en la segunda jornada del Cuarto Congreso Interdisciplinario de investigación en Educación, CIIE 2017.
Comunicaciones CIAE