Más de cien personas asistieron al lanzamiento de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, en el que participan la Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con las universidades de Chile y de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.
Los temas indagarán sobre la escritura en educación superior, las creencias sobre matemáticas de los futuros docentes y el juego en los niveles de transición de la educación preescolar.
El Simposio Internacional de Enseñanza de la Escritura en la Educación Superior, organizado por el Departamento de Pregrado y el CIAE de la U. de Chile, se realizará los días 13 y 14 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central. Será inaugurado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
El investigador del CIAE fue uno de los invitados a comentar el libro del CEPPE UC Mercado Escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad, junto al diputado Giorgio Jackson y a la investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre.
El catedrático de la Universidad de Barcelona visitó el CIAE para realizar una conferencia en la que explicó la importancia de que los docentes desarrollen capacidades que traspasen el manejo del contenido académico y cómo estas se deben relacionar con los cambios culturales y del propio alumnado.
En seminario organizado por el CIAE de la U. de Chile y el CIT de la UAI participaron la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval; la investigadora de Espacio Público y de la U. Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; y el arquitecto e investigador de Espacio Público, Iván Poduje.
Se trata de una guía de discusión que analiza diversos aspectos de la reforma, cuatro tipos de encuentros y una plataforma que reunirá las propuestas que nazcan las discusiones de toda la comunidad universitaria.
Entre los objetivos de la Asociación se encuentran el promover el intercambio interdisciplinario e intersectorial de la investigación en el sector y la generación, de manera de contribuir a mejorar la gestión y calidad de la investigación en educación.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), con el patrocinio de la UNICEF, desarrollaron el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), que busca evaluar correcta y oportunamente a los niños de Chile y ser un vehículo para cautelar sus derechos.
Estudio encontró que existe una concentración espacial del acceso a establecimientos efectivos (y establecimientos en general) en lugares centrales de las ciudades, muchas veces de baja densidad poblacional.
Estudio del CIAE de la U. de Chile y del CIT de la U. Adolfo Ibáñez detectó que en el Gran Santiago más del 40% de los niños tiene menos de 50% de probabilidad de acceder a escuelas efectivas. En Antofagasta, el Gran Valparaíso y San Antonio, Cartagena y Santo Domingo más de la mitad de estudiantes vulnerables se ubican en zonas de bajo acceso a escuelas efectivas.
Alejandra Mizala, directora del CIAE, y el académico Cristián Bellei expusieron sobre el proyecto que reforma la educación pública en la comisión de Educación del Senado
En el Seminario del CIAE \" Reforma en Educación Superior: perspectivas desde la academia\", los expertos coincidieron en que la reforma a la educación superior adolece de mecanismos de apoyo explícitos a la educación pública.
Seminario organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación abordó cuáles son las falsas creencias científicas en torno a la neurociencia que han llegado a las aulas y cuál es el potencial aporte que la neurociencia puede hacer a la educación.
La profesora chilena Valeria Silva, quien comenzó en las escuelas de Pudahuel y llegó a ser superintendenta de educación en Estados Unidos, visitó Chile para compartir su trayectoria y colaborar con su experiencia en el proceso de la reforma a la educación pública.
Un estudio realizado en el CIAE indagó en las estrategias que utilizan escolares de segundo ciclo básico al resolver fracciones, encontrando que enseñar exitosamente fracciones requiere un conocimiento profundo de las mismas, pero también de cómo los estudiantes las enfrentan.
La investigadora del CIAE y Premio Nacional de Educación, Beatrice Avalos, analiza la política de carrera docente que, desde 2017, implicará mayores salarios y menos tiempo en el aula para los profesores.
El profesor canadiense, especialista en sistemas educativos comparados, visitó Chile invitado por LIDERES EDUCATIVOS y habló con el CIAE sobre su visión sobre el momento de cambios que vive la educación pública del país.