Noticias

Bullet
12 ene 2015
Seminario presentó resultados de estudio que indagó qué saben los futuros educadores de párvulos sobre la enseñanza del lenguaje oral y escrito
Estudio del CIAE y de la Facultad de Educación de la UC indagó sobre el conocimiento práctico y formación de los estudiantes de educación básica para la enseñanza del lenguaje oral y escrito.
Comunicaciones CIAE
9 ene 2015
La desconocida importancia de los educadores tradicionales mapuche
Columna de opinión de Carmen Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación
Carmen Sotomayor E., Investigadora, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
7 ene 2015
El rol de la educación pública: tema central de nueva edición de la Revista Anales
Con una dedicatoria al difunto académico y filósofo, Humberto Giannini, se realizó el lanzamiento de la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile. En la ocasión la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos y el Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, debatieron sobre distintos aspectos de la reforma educacional actualmente en curso.
Comunicaciones U. de Chile
6 ene 2015
Compromiso lector: ¿cuánto influye en el alza que experimentaron alumnos chilenos en PISA?
Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) de la U. de Chile analizó, por primera vez, el nivel de comprensión lectora de los estudiantes chilenos utilizando el modelo del Compromiso Lector.
Comunicaciones CIAE
5 ene 2015
Seminario analizará la relación entre lenguaje oral y lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Se estima que entre el 3% y el 10% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
Comunicaciones CIAE
18 dic 2014
\\"La evidencia sobre los efectos de la segregación es cada vez más poderosa\\"
Investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, en Seminario Segregación Escolar: qué factores inciden, cuánto pesan y cómo se aborda en la reforma educacional, organizado por el CEP.
Comunicaciones CIAE
17 dic 2014
¿Por qué se elige particular subvencionado?
Columna de Manuel Canales, Cristián Bellei y Víctor Orellana (Centro de Investigación Avanzada en Educación & Departamento de Sociología Universidad de Chile), publicada en Ciper.
Manuel Canales, Cristián Bellei y Víctor Orellana, Centro de Investigación Avanzada en Educación & Departamento de Sociología Universidad de Chile
16 dic 2014
El Plan Maestro invitó a las familias a formar masiva ronda por los profesores de Chile
La actividad se realizó el domingo 14 de diciembre en Plaza Baquedano (Plaza Italia), y tiene como objetivo recalcar la importancia de que los maestros sean los protagonistas de la reforma educacional. • El evento gratuito y contó con la presentación del grupo musical infantil “Cantando Aprendo a Hablar” y varias sorpresas para los niños.
Comunicaciones CIAE - El Plan Maestro
Juana Soñan, educadora tradicional
11 dic 2014
Seminario del CIAE abordó realidad de los educadores tradicionales
Desde 2010, más de 300 educadores tradicionales enseñan la lengua y cultura indígenas en las escuelas que tienen a más del 20% del alumnado proveniente de nuestros pueblos originarios. Estudio del CIAE caracterizó y analizó las competencias lingüísticas de más de 200 educadores tradicionales mapuche.
Comunicaciones CIAE
11 dic 2014
Investigadora del CIAE integra Comisión Asesora sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad
Cinco académicos de la U. de Chile integran la comisión que tiene por objetivo entregar una propuesta de un Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.
Comunicaciones CIAE
9 dic 2014
¿Cómo trabajar en equipo en las escuelas de pedagogía?
Capítulo de libro de investigadora del CIAE, Valeria Cabello, revisa cuál es la diferencia entre la colaboración y cooperación y en qué niveles los formadores de profesores pueden requerir trabajar colaborativamente.
Comunicaciones CIAE
Juana Soñan. Foto: U. de Chile
3 dic 2014
Estudio del CIAE analiza la realidad de los educadores tradicionales mapuche
Desde 2010, más de 300 educadores tradicionales enseñan la lengua y cultura indígenas en las escuelas que tienen a más del 20% del alumnado proveniente de nuestros pueblos originarios. Estudio del CIAE caracterizó y analizó las competencias lingüísticas de más de 200 educadores tradicionales mapuche.
Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE
3 dic 2014
Investigadores Asociados del CIAE formaron parte de delegación chilena encabezada por el Ministro de Educación Sr. Nicolás Eyzaguirre a Finlandia
Alejandra Mizala, directora académica del CIAE; la investigadora y Premio Nacional de Educación Beatrice Avalos; y la investigadora y directora del Laboratorio de Educación, Salomé Martínez forman parte de delegación chilena que visita Finlandia y Francia.
Comunicaciones CIAE
Los investigadores que participaron de la primera constitución.
1 dic 2014
Se constituyó Sociedad Chilena de Investigadores en Educación
Entre sus objetivos figuran generar espacios de intercambio que contribuyan a mejorar le gestión y calidad de la investigación en educación.
Comunicaciones CIAE
28 nov 2014
Investigadora del CIAE recibe Premio Ciencia Joven UNESCO de Innovación en Educación Científica
La académica y doctorado en Sicología de la U. de Dundee, Escocia, recibió el segundo lugar en premio que busca reconocer a los líderes que innovan en educación científica
Comunicaciones CIAE
21 nov 2014
“Hay poca evidencia de que las escuelas de alta selectividad en Estados Unidos generen valor agregado”
Parak Pathak, economista del MIT, realizó workshop en el CIAE.
Comunicaciones CIAE
19 nov 2014
Ministros de Educación de América Latina y el Caribe llaman a una educación de calidad e inclusiva
Principales lineamientos de la Declaración de Lima, emanada tras reunión de los ministros de toda la región organizada por Unesco. Informe que detalla la situación de la región en el cumplimiento de las metas de Educación para Todos contó con la asistencia técnica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.
Comunicaciones CIAE
Foto:Senado
17 nov 2014
“El proyecto genera incentivos adecuados para los padres, establecimientos y agencias que regulan el sistema”
Cristián Bellei, investigador del CIAE, y Alejandra Mizala, directora académica del CIAE, expusieron en la comisión de Educación del Senado.
Comunicaciones CIAE
Crédito fotos: U. de Chile
11 nov 2014
Mujeres y alumnos vulnerables fueron los más beneficiados con el ranking, concluye estudio
Análisis de Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Tomás Larrocau, investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.
Comunicaciones CIAE