Mejoramiento e innovación escolar ¿Cómo cambiar efectivamente la enseñanza y el aprendizaje? /Documentos

Autor: Cristian Bellei, CIAEUniversidad de Chile e Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Austral

En esta publicación se describen algunos de los principales hallazgos de un programa de investigación que se desarrolló en Chile sobre mejoramiento e innovación escolar basado en estudios de caso en escuelas y liceos.

RESUMEN: En esta publicación se describen algunos de los principales hallazgos de un programa de investigación que se desarrolló en Chile sobre mejoramiento e innovación escolar basado en estudios de caso en escuelas y liceos. Se busca comprender por qué resulta tan difícil innovar masiva y sostenidamente en educación, especialmente si lo que se quiere es modificar el trabajo pedagógico. Se sostiene que el cambio y mejoramiento educacional, especialmente cuando considera innovaciones significativas (como introducir las «habilidades y competencias para el siglo XXI»), enfrenta simultáneamente desafíos técnicos, políticos y culturales, y que la desatención de cualquiera de esas dimensiones pone en riesgo el conjunto de la empresa. Esta publicación es producto de las discusiones desarrolladas en el panel 2 del VI Foro Regional de Política Educativa organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO

Disponible:

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome