CIIE 2012:
Expertos e investigadores se reúnen en cumbre internacional sobre Educación

06 de Agosto de 2012
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Más de 100 trabajos e investigaciones provenientes de diferentes disciplinas se presentarán este 23 y 24 de agosto, evento que incluirá conferencias de 8 invitados internacionales de reconocido prestigio en materia educacional.
Entre el 23 y 24 de agosto se celebrará en Santiago el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2012, cuyo lema es “La Educación en la Encrucijada” y que busca como objetivo convocar al conjunto de disciplinas que hoy poseen investigación relevante para la educación del país: educación, sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería, medicina, y otras.

El CIIE 2012 busca contribuir a comprender mejor la complejidad de los principales desafíos involucrados en el área y a generar un conocimiento relevante y riguroso para mejorar la calidad y equidad de la educación que Chile ofrece a sus niños y jóvenes. Una mirada interdisciplinaria e integradora permitirá un diálogo fructífero entre investigadores de diversas áreas del conocimiento.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE), con sus instituciones asociadas (Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile), son las entidades a cargo de la organización y convocatoria de la actividad.

De manera paralela, y también durante las dos jornadas, se desarrollará el III Congreso de Investigación en Educación Superior, co-organizado con la Universidad Diego Portales a través de su Facultad de Educación y del Centro de Políticas Comparadas en Educación.

El Congreso se realizará en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en Av. Libertador Bdo. O'Higgins 136. La participación es sin costo, previa inscripción en el sitio web http://www.ciie2012.cl

El programa

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistirá el Ministro de Educación Harald Beyer y a la que están invitados rectores, decanos y autoridades de la política pública sectorial, el profesor Andy Hargreaves (de Boston College), dictará la clase magistral “La cuarta vía del cambio educacional: qué podemos aprender de escuelas y sistemas de alto desempeño”.

Las presentaciones y debates se desarrollarán de manera simultánea y contemplan ocho áreas temáticas: Política Educativa, Gestión Educativa, Enseñanza y Aprendizaje, Docentes, TIC y Educación, Neurociencias y Cognición, Historia de la Educación y Educación Superior.

Al final del primer día, se constituirá un panel que debatirá sobre el lema del congreso, “La Educación en la Encrucijada”, y donde participarán Arturo Fontaine (CEP), Carlos Peña (U. Diego Portales) y Juan Eduardo García Huidobro (U. Alberto Hurtado).

Alejandra Mizala, Presidenta del Congreso y Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, señala que este Congreso “permite difundir y poner en la discusión pública las evidencias y hallazgos de la investigación educacional realizada por equipos interdisciplinarios que estudian y analizan las políticas y prácticas en Educación, y cuyos resultados permiten alimentar y orientar las políticas públicas del ámbito educativo.”

Cristian Cox, Presidente del Comité de Programa y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, explica que “mediante el trabajo colaborativo entre las dos principales universidades del país, se concentra y cristaliza el trabajo que por más de tres años han desarrollado estos dos centros especializados en investigación sobre educación, los que generan de manera permanente conocimiento de frontera sobre las políticas educacionales, la formación y el ejercicio laboral docente, y la enseñanza y aprendizaje, entre otros temas”.

Invitados Internacionales

Andy Hargreaves: Titular de la Cátedra de Educación “Thomas More Brennan” en la Lynch School of Education de Boston College, EE.UU. Editor en jefe del Journal of Educational Change. Experto en cambio educacional, profesionalidad docente y liderazgo sustentable.

François Dubet: Profesor de Sociología en la Universidad de Bordeaux, Francia. Director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Experto en educación, teorías sociológicas, desigualdad y justicia social.

Rick Mintrop: Profesor de la Graduate School of Education de la Universidad de California-Berkeley, EEUU y Director del Programa Doctoral en Liderazgo para la Equidad Educacional (LEEP) en la misma casa de estudios. Especialista en políticas educacionales y su influencia en estructuras institucionales y en el mejoramiento escolar, así como en la rendición de cuentas de escuelas, en particular las de bajo desempeño.

Hyman Bass: Profesor Distinguido de la Cátedra “Samuel Eilenberg“ en la Universidad de Michigan. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Fue ganador de la Medalla Nacional de Ciencias de dicho país y presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas y de la Comisión Internacional de Enseñanza de Matemáticas. Especialista en conocimientos disciplinarios para la enseñanza, investigación en enseñanza y aprendizaje basada en la práctica, formación inicial de docentes y análisis de currículum.

Ian Menter: Profesor de Formación Inicial de Profesores y Director de Programas Profesionales en el Depto. de Educación de la Universidad de Oxford. Ex Presidente de la Asociación de Investigación Educacional Escocesa (SERA), y miembro de Consejos BERA, EERA y WERA y de la Academia de Ciencias Sociales. Especialista en formación inicial de profesores y política educacional.

José-Ginés Mora: Profesor visitante del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Fue director del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior en la Universidad Politécnica de Valencia. Experto en el análisis de la Educación Superior (economía y financiación, evaluación de la calidad, políticas universitarias, gestión de las instituciones y mercado laboral de los graduados universitarios).

Lisa Scott: Profesora asistente del Programa de Neurociencias y Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos. Ganadora del premio CAREER de la National Science Foundation. Especialista en el estudio de mecanismos neuronales de aprendizaje y experiencia perceptual de categorías, con énfasis en población infantil.

Linda Shear: Directora de Estudios Internacionales del Centro para la Tecnología en el Aprendizaje del Instituto de Investigación SRI International, Estados Unidos. Experta en evaluación del uso de TIC para el aprendizaje, diseños de investigación multi-nacional, evaluación de programas educacionales, reforma escolar y cambios a nivel de sistema escolar, en EE.UU. y en el extranjero.


Fuente: Comunicaciones CIAE - CEPPE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome