Con amplia concurrencia se inauguró Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2012

24 de Agosto de 2012
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La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Educación, Harald Beyer, quien destacó la necesidad e importancia de realizar investigación en educación en nuestro país.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, declaró durante la inauguración del Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2012, que Chile está avanzando en calidad y equidad, pero que aún queda mucho por recorrer.

“Tenemos que guiar nuestras políticas públicas mucho más por la investigación, por el esfuerzo de investigadores, universidades e instituciones de educación superior, para tener una visión más profunda y prolongada que permita mirar a futuro cuál es el sistema educativo que queremos y siempre pensando contribuir en cómo tener una educación de calidad”.

La autoridad realizó las declaraciones durante la inauguración del Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, encuentro organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), de la Universidad Católica.

El ministro destacó la importancia de generar investigación basada en evidencia internacional y nacional para solucionar algunos de los problemas que enfrentamos, por ejemplo, en la formación inicial de profesores, y que ayuden a reducir la brecha en los resultados educativos.

Finalmente, Beyer agradeció las posibilidades que este encuentro entrega para conocer mejor los resultados de las políticas educativas y las iniciativas que generan impacto. “Esto –agregó- contribuye a un área pendiente, y hoy tenemos posibilidades serias y sinceras de avanzar”.

Durante la ceremonia inaugural, también participaron los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; Alejandra Mizala, presidenta del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación; José Joaquín Brunner, co-organizador del Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior; María Elena Boiser, presidente subrogante de CONICYT y Cristián Cox, presidente del Comité de Programa del CIIE 2012 y decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

En relación a esta iniciativa, Alejandra Mizala destacó la alta participación de investigadores jóvenes con doctorados recientes entre los autores. Asìmismo, comentó que el 21% de los trabajos corresponde a investigadores de regiones, el 20% a extranjeros; a estos se suman 8 invitados internacionales; un panel de expertos que debatió sobre el lema de este Congreso “La Educación en la Encrucijada”; 29 sesiones de trabajo con ponencias sobre los dilemas de la educación en Chile; y una sesión de posters donde los investigadores pudieron exponer sus trabajos y recibir comentarios del público asistente.

“Pensamos que es un gran valor reunir el conocimiento generado tanto en Chile como fuera del país en torno a la educación y posibilitar una mirada interdisciplinaria e integradora que permita un diálogo fecundo entre las distintas áreas del conocimiento”, indicó la académica.

Congreso

Durante dos días, entre el 23 y 24 de agosto, se presentaron durante el Congreso más de 100 investigaciones y estudios provenientes desde la Educación, Psicología, Economía y Sociología, entre otras disciplinas.

Entre los invitados internacionales se destaca la participación de Andy Hargreaves, experto en cambio educacional, profesionalidad docente y liderazgo sustentable, y el profesor François Dubet, experto en educación, desigualdad y justicia social, quien dictará la charla de cierre con la ponencia ¿Qué es una escuela justa?

Más información en www.ciie2012.cl


Fuente: CIAE - CEPPE

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