Investigador del CIAE ganó concurso académico de Profesor Asistente en la Universidad de Birmingham

10 de Mayo de 2022
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El investigador Juan Cristóbal Castro, doctor en educación y quien investiga temas cómo procesamos la información que aprendemos, seguirá como investigador asociado del CIAE.

El investigador del CIAE, Juan Cristóbal Castro, ganó un concurso académico para ser profesor asistente en la Escuela de Educación de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Castro es bioquímico, máster en Comunicación y Educación y doctor en Educación y se ha dedicado a investigar temas relacionados con neurociencia y cognición aplicada a la educación, en específico cómo memorizamos información visual y espacial (procesamiento visoespacial), la memoria de corto plazo, que nos permite integrar información nueva con los conocimientos previos y, por tanto, aprender (memoria de trabajo) y la teoría de la carga cognitiva, esto es la capacidad que tiene nuestra memoria de procesar nueva información. A partir de allí, ha indagado, por ejemplo, en cómo aplicar estas teorías en el aula, por ejemplo, cuando aprendemos con elementos multimedia.

Además, Castro es editor académico de PLOS ONE, editó y coescribió el libro “Visuospatial processing for education in health and natural sciences” (2019, Springer), y ha publicado más de 25 artículos de revistas y capítulos de libros. “Que una universidad extranjera quiera importar talento desde otros países, incluyendo trámites de visa y mudanzas, habla del buen trabajo internacional que está haciendo el CIAE y la Universidad de Chile. O sea, este desafío laboral es un reconocimiento. Mi rol será muy similar al que realizo en el CIAE, con mayor componente de hacer clases a alumnos de pregrado y postgrado”, señala Castro.

Durante el segundo semestre, Castro se integrará a Universidad de Birmingham, pero seguirá vinculado al CIAE como investigador asociado, es decir, co-investigando y publicando. “Por ejemplo, estamos trabajando en una publicación con el grupo ARPA Ciencias sobre aprender anatomía haciendo dibujos y preguntas, y hay otro paper, que es una revisión de la literatura sobre amenaza de estereotipo, habilidades visuoespaciales, y rendimiento en ciencias y matemáticas, con Alejandra Mizala y Catalina Canals”, explica el investigador.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome