Investigadora del CIAE presentó preliminarmente un informe con recomendaciones para la enseñanza de habilidades socioemocionales

31 de Julio de 2023
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La investigadora del CIAE, Liliana Morawietz, presentó en Guatemala un avance del documento "Aportes para la Enseñanza de Habilidades Socioemocionales", próximo a ser publicado por la UNESCO y que busca darle continuidad al estudio ERCE 2019.

“Las habilidades socioemocionales se pueden enseñar y aprender”. Así lo señaló la investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, Liliana Morawietz, durante la presentación preliminar del informe, “Aportes a la Enseñanza de Habilidades Socioemocionales”, que se realizó el pasado martes 25 de julio en Guatemala ante los coordinadores nacionales de los 18 países que participan en ERCE (Estudio de Evaluación de Aprendizajes Latinoamericano) y autoridades del país.

Este informe, próximo a ser publicado por la UNESCO, busca dar continuidad al estudio "Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe", parte de la evaluación ERCE 2019 que midió habilidades socioemocionales de estudiantes de 6° grado de 16 países.

Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio LLECE de la UNESCO, valoró en la instancia que se posicione a las habilidades socioemocionales a la par con Lectura, Matemática y Ciencias, junto con ello, expresó que hay que ir más allá de los números e impactar en el aprendizaje de los estudiantes: “en este documento trabajado por el LLECE se hace un levantamiento con los países de lo que se estaba realizando, se trabaja con los equipos nacionales para saber lo que está pasando en la sala de clase, para dar un primer paso hacia las maestras y maestros de cómo trabajamos la práctica, la mejora pedagógica del contenido en la sala de clases”.

Por su parte, Lucía Verdugo, oficial nacional de educación de la Oficina Nacional de la Unesco de Guatemala, destacó el enfoque del documento, que transita desde un paradigma del desarrollo socioemocional como algo “natural del desarrollo”, determinado por las experiencias de la familia y lugares de origen, a una visión de “aprendizaje socioemocional”.

“Nos damos cuenta de que va más allá…que también debía atenderse desde un enfoque educativo, porque forma parte de lo que se puede aprender y mejorar en el aprendizaje”, expresó.

En esta línea, Morawietz señaló que el informe avanza en un vacío importante en relación a cómo se enseñan las habilidades socioemocionales, “el esfuerzo que nosotros tratamos de materializar es entregar herramientas que permitan hacer una pedagogía de lo socioemocional”.

Enseñanza explícita de las habilidades socioemocionales

Para la elaboración del informe, el equipo, en el que también participa la investigadora CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Macarena Silva, realizó una consulta a los países participantes en ERCE para conocer las iniciativas y programas que han realizado en la materia. Junto con ello, se creó un comité de expertas en habilidades y aprendizaje socioemocional.

Se tomaron como antecedentes las mediciones del estudio ERCE 2019, que evaluó tres habilidades presentes en las bases curriculares de los países: empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar. “Encontramos que la mayoría de los participantes manifiesta una disposición positiva en torno a estas habilidades”, señaló Morawietz.

Más de la mitad de las y los estudiantes reportan conductas, emociones o sentimientos que dan cuenta de la empatía, el 85% declara actitudes favorables hacia la diversidad, y un 75% se percibe a sí mismo como capaces de ejecutar acciones autorreguladas.

Otro hallazgo relevante para la elaboración del informe es que las y los docentes tienen un rol clave en el desarrollo de habilidades socioemocionales. “La preocupación por el bienestar de sus estudiantes se relaciona con mejores resultados en las evaluaciones de habilidades socioemocionales, así como el apoyo, monitoreo, es decir, el mejor clima de aula y acompañamiento más cercano se relaciona con mayor disposición a la empatía, apertura a la diversidad y mejores niveles de autorregulación”, explicó.

Con esto en mente, desarrollaron 15 actividades dirigidas a estudiantes de primero a sexto grado, involucrando metodologías como el fotolenguaje, simbolización a través del arte, dramatización y juego de rol, diálogo crítico, narración y toma de perspectiva. El informe y actividades estarán disponibles a finales de agosto.


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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