Expertos de la Universidad Carnegie Mellon visitan y colaboran con el CIAE

19 de Marzo de 2013
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Académicos de CMU enseñaron a investigadores del CIAE sobre el uso y desarrollo de tecnologías de reconocimiento de voz.
Durante tres días, Bhiksha Raj, Rita Singh y Rodolfo Vega, investigadores del Instituto de Tecnología del Lenguaje de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de Estados Unidos, visitaron y trabajaron con un equipo de investigadores del CIAE.

El objetivo: Instruir a investigadores de nuestro centro en tecnologías de reconocimiento de voz, conocimiento que será clave para el desarrollo de un proyecto que lideran Pablo Dartnell, Roberto Araya y Beatrice Ávalos, investigadores del CIAE, que busca crear un sistema de soporte automatizado para mejorar la práctica docente.

La investigación, que será financiada por FONDEF de Conicyt, consiste en analizar el discurso del profesor, a través de la instalación de micrófonos dentro de la sala y la implementación de un software que traspasará el audio a texto, para luego analizar en base a frecuencias de aparición de palabras, frases y otras técnicas, los contenidos y prácticas pedagógicas utilizadas.

Según Bhiksha Raj, quien ha liderado importantes proyectos de desarrollo de tecnologías para el reconocimiento de voz y procesamiento de audio no sólo en la CMU, donde ejerce como profesor asociado e investigador, sino también en otras grandes empresas de Estados Unidos e India, este proyecto del CIAE es un gran aporte para la educación ya que consiste en el estudio de la interacción entre el profesor y los estudiantes.

“El efecto del profesor no sólo depende de lo que dice, sino de cómo es la comunicación con el estudiante y cómo el estudiante responde a esto. Con esta tecnología podemos averiguar si el profesor tiene una interacción equilibrada con el curso, o suele concentrarse en un estudiante, y si es alguien a quien los estudiantes aprecian. También podemos percibir las emociones, el estado de ánimo, si el profesor está alegre o enojado y qué representa para el estudiante. Es más que sólo el habla”, agrega el experto.

Para Rita Singh, quien tiene más de 15 años de experiencia trabajando en estos mismos temas, la implementación de esta tecnología en este proyecto es de gran valor por el tipo de información que es capaz de entregar. Se pueden comparar diferentes estrategias de enseñanza y los progresos de los estudiantes, qué tipo de estrategias tienen mejores efectos, y cuál es la mejor forma de interactuar con los niños, entre otros. “Para esto –declara Rita- no hay reglas. Hay profesores muy exitosos en la interacción en todos los grados, pero hay otros que sólo tienen éxito en la interacción con niños pequeños o con grandes. Entonces, qué es lo que los hace exitosos. Si los profesores supieran, quizás podrían utilizar esa información.”

Según Rodolfo Vega, chileno que reside hace más de 20 años en Estados Unidos, experto en investigación cualitativa y recopilación de datos etnográfico para sistemas interactivos inteligentes, una de las principales dificultades en este tipo de desarrollos –además de la falta de financiamiento- es la falta de recursos humanos de alto nivel, por esto la necesidad e interés en formar y enseñar sobre esta tecnología a investigadores del CIAE. “En Carnegie Mellon tenemos los conocimientos, pero para sacar mayor provecho necesitamos a profesionales altamente calificados en Chile que se hagan cargo de todo lo que es el desarrollo de la tecnología del lenguaje y que puedan también hacer el procesamiento de los datos de la lengua castellano chilena”, explicó.

CMU y CIAE: Generando vínculos para la investigación

El principal objetivo de esta visita no era sólo colaborar en este proyecto, sino crear un vínculo de transferencias de conocimientos, colaboración y desarrollo de investigación entre Carnegie Mellon y el CIAE de la Universidad de Chile.

El Instituto de Tecnología de Lenguaje de la CMU ha sido pionero en el desarrollo de tecnología de reconocimiento de voz y gestor de múltiples e innovadores proyectos, por ejemplo, para el aprendizaje de lenguas, entre otros. Por esto, los investigadores de ambas casas de estudio ven este trabajo conjunto como una gran oportunidad para seguir trabajando en investigación sobre temas nuevos que tengan valor para la educación, “no sólo para Chile o el CIAE, sino probablemente para el mundo entero”, enfatizó el Dr. Raj.

Durante esta primera visita, los expertos se centraron en comenzar el entrenamiento de las herramientas que permitan empezar a construir un sistema de reconocimiento de voz para el castellano chileno, y aprovecharon también de visitar una de las escuelas donde se realizarán las primeras pruebas de este proyecto, con el fin de conocer el contexto en el se implementará el sistema.

Para el desarrollo de esta investigación, además de los colaboradores internacionales, el CIAE cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidad, la Escuela Santa Rita de Casia y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Para conocer en más detalle el proyecto del CIAE, ingrese aquí.


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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