Fortaleciendo el trabajo en red: la Dirección de Educación Pública y el CIAE sostuvieron encuentro con el académico Christopher Chapman

26 de Octubre de 2023
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El profesor de la Universidad de Glasgow se encuentra en Chile para presentar su investigación sobre redes educativas y apoyar a la Dirección de Educación Pública en el fortalecimiento y escalamiento del trabajo en red.

En el marco de su visita a Chile, el profesor de la Universidad de Glasgow, Christopher Chapman, dictó una charla a funcionarios y funcionaras de la Dirección de Educación Pública, del Ministerio de Educación y del CIAE de la Universidad de Chile, en la que también participaron estudiantes del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial.

En este encuentro, el profesor abordó estrategias y recomendaciones orientadas a fortalecer la colaboración entre los diversos organismos de la DEP e impulsar el escalamiento del trabajo en red.

“En la actualidad tenemos 140 redes en los once servicios locales, de distinta índole, de convivencia, gestión pedagógica, redes de directores, jefes de UTP, y nosotros como nivel central tenemos ocho redes en temáticas claves como inclusión, desarrollo profesional, red de ruralidad, que responden a una necesidad de los territorios. En esa línea tenemos un desafío, de cómo escalar para que esto sea sostenible, y este espacio de trabajo es clave para reflexionar en torno a eso”, señaló Alexis Moreira, jefe de la división de desarrollo educativo de la DEP al comienzo de la jornada.

El director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, quien también entregó algunas palabras de bienvenida, se refirió a la importancia de aprender en red de manera eficiente considerando la urgencia de fortalecer la educación pública. “El traspaso a la nueva educación pública es tremendamente desafiante, debe transformarse en un referente de educación inclusiva, de altos estándares más allá de los aprendizajes, ese desafío lamentablemente es contra el tiempo, en ese contexto las redes para la mejora son una tremenda oportunidad”. 

Durante su charla Christopher Chapman, reconocido experto en políticas y prácticas educativas, compartió la experiencia de Escocia en la expansión de los sistemas de aprendizaje en red y los desafíos involucrados en este proceso, que implican, entre otros, la construcción de confianzas y relaciones, así como la incorporación, ampliación y promoción de prácticas sostenibles.

“Usualmente lo que potencia o limita el crecimiento de una red tiene que ver con las relaciones de confianza”, explicó el académico. Para ello, agregó que se deben establecer valores, visiones y misiones compartidas desde un principio.

Para promover redes sostenibles en el tiempo, el académico llamó a pensar en la sostenibilidad desde el primer día, a identificar prácticas prometedoras y exitosas para reforzar las nuevas normas culturales de la red y encontrar estrategias para mantener el interés y la energía. En este sentido, enfatizó en que no se deben escatimar recursos en formación de profesionales y líderes. “El replanteamiento de roles y responsabilidades, y la apertura a nuevas formas de liderazgo son esenciales para construir un sistema de aprendizaje en red efectivo”, puntualizó.

Finalmente, Chapman agradeció la invitación y la positiva recepción de quienes participaron. “Ha sido un gran honor estar aquí trabajando con el CIAE y la Educación Pública para hablar sobre nuestra experiencia en la construcción de un sistema de aprendizaje en red y pensar sobre las implicancias de cómo Chile está construyendo un nuevo sistema de Educación Pública a través de los Servicios Locales. Creo que la reacción de la audiencia fue realmente positiva, y la presentación dio lugar a algunas conversaciones y preguntas realmente estimulantes por parte de la audiencia, entre otras cosas sobre cómo hacer crecer estas redes y luego sostenerlas a mediano y largo plazo, particularmente en un sistema que se ha sustentado en una cultura de competencia y neoliberalismo en el pasado”.

Al terminar su exposición, las y los asistentes participaron en un espacio de conversación moderado por Mauricio Pino, profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE de la Universidad de Chile, en el que se discutieron desafíos como el impacto de las redes en las políticas públicas, cómo promover la colaboración en un sistema marcado por la competencia, el rol de las y los docentes en las redes, entre otros.

 “Sin duda, este ha sido un encuentro muy relevante, dado que nos permite aprender de la experiencia que existe en Escocia para nutrir el trabajo en red que ocurre y que estamos realizando en Chile. Uno de los grandes desafíos de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación es potenciar la colaboración y fomentar un trabajo colaborativo en red y experiencias como estas nos ayudan a repensarnos cómo podemos construir mejores alianzas no solo entre lo que es un establecimiento educativo, sino también con la universidad”, señaló el investigador del CIAE Mauricio Pino.


Fuente: Comunicaciones CIAE - DEP

Palabras Clave: educación pública   SLEP   redes educativas  
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