Investigadores CIAE se adjudican proyectos Fondecyt

31 de Enero de 2024
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Los investigadores del CIAE, Marcela Pardo, Patricio Cabello, Carmen Julia Coloma y Cristian Cabalin se adjudicaron proyectos en el reciente concurso de investigación organizado por la ANID.

Tecnologías digitales, profesionalismo en educación parvularia, comprensión lectora en escolares y socialización política. Estos son los temas que tratarán los investigadores Patricio Cabello, Carmen Julia Coloma, Marcela Pardo y Cristian Cabalin tras adjudicarse proyectos en el reciente concurso de investigación, FONDECYT regular, organizado por ANID.

El proyecto liderado por la investigadora del CIAE, Marcela Pardo, y co-liderado por la académica de FACSO, Cynthia Adlerstein, busca explicar, con un modelo teórico-empírico situacional, la autonomía profesional de las educadoras de párvulos en su experiencia y su relación con la construcción del profesionalismo en dicho campo. La autonomía profesional de las y los educadores de párvulos ha concitado escaso interés de parte de la investigación y generalmente la evidencia es en países europeos. “Esta investigación contribuirá a la reflexión científica y el debate sobre la autonomía profesional de las educadoras de párvulos desde una perspectiva decolonial, como un objeto de estudio producido en el ensamblaje de elementos chilenos. Esto permitirá identificar las particularidades de la AuPEP en un campo profesional tan singular como el chileno, produciendo conocimiento comparado que identifica elementos universales de la AuPEP y del profesionalismo de la educación parvularia tanto de países europeos y anglófonos, como del Sur-Global”, explica Marcela Pardo.

Por su parte, el proyecto FONDECYT liderado por Carmen Julia Coloma, académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, busca analizar la decodificación y comprensión lectora de textos narrativos y expositivos en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Las y los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector, lo que afecta su desempeño académico global. Por esto, el estudio busca identificar si el grado de afectación que presentan estos niños, tanto en comprensión lectora como en decodificación, es similar o diferente. Finalmente, se analizarán los mecanismos cognitivos durante el proceso lector, así como los efectos de diferentes factores lingüísticos que modulan estos procesos. “Este proyecto aportará a desarrollar propuestas más específicas para apoyar las dificultades lectoras de niños con TEL, que están en cursos superiores a 2° básico. En particular, la información obtenida puede ser útil tanto para la evaluación de las dificultades lectoras como para las adaptaciones curriculares que se requieran realizar en escolares con TEL que están en 4° básico”, sostiene Carmen Julia Coloma.


Tecnologías digitales, televisión y cyberbullying

Tecnologías digitales, bienestar subjetivo y cyberbullying en la experiencia escolar es el tema de investigación del FONDECYT adjudicado por Patricio Cabello, académico del IE e investigador del CIAE.

El estudio busca analizar cuantitativamente y cualitativamente la relación entre prácticas digitales, bienestar subjetivo, las experiencias de bullying y cyberbullying, y la experiencia escolar de estudiantes de ciclo básico y medio en Chile. “Las tecnologías digitales han tenido un impacto tan profundo en la vida de niños, niñas y adolescentes, que nos lleva a volver a pensar la forma en que se les define como sujetos de derecho. Dentro de ese campo, la educación y el bienestar subjetivo son aspectos centrales”, explica Cabello. En ese contexto, el proyecto buscará construir un modelo para el abordaje de políticas e intervenciones para el abordaje del bullying y cyberbullying en el contexto escolar.

Por su parte, el proyecto del académico del IE e investigador del CIAE, Cristian Cabalin, se relaciona con la socialización política. Cabalin es también académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile y en ese contexto, en el proyecto en el que es co-investigador, se analizará la función social de los matinales televisivos en la construcción de una agenda de opinión pública.

"Este proyecto se relaciona con la socialización política de las personas, pues estudiaremos junto a Lorena Antezana, Pablo Andrada y Daniela Lazcano los matinales de la televisión abierta como los nuevos espacios de discusión política y formación ciudadana en términos amplios. Este nuevo FONDECYT se inscribe en una línea de investigación que vincula la comunicación con la educación, que hemos desarrollado desde 2016 con diversos proyectos financiados por ANID", dice Cabalin.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome