Beatrice Ávalos: "Es una falacia que la educación municipal no tiene buenos resultados"

05 de Noviembre de 2013
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Reportaje de Damaris Torres, Productora Educación en el Aire, del Portal Universidad de Chile, publicado 05 de noviembre de 2013

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y el vocero de la Cones, Moisés Paredes, participaron en este capítulo del Programa del Senado Universitario. También el investigador de Educación 2020, Carlos Figueroa, contó acerca del Seminario sobre Educación Técnica organizado por la institución.

La recién galardonada Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, también dice "Alto al Simce", porque considera que determina la vida escolar y no se "preocupa ni ocupa de las realidades que se vive en cada establecimiento".

La también integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), considera que "esta prueba es importante como instrumento de diagnóstico", pero no debe con su aplicación "marcar la vida escolar, ni menos que el profesor sólo piense en superarla, ni estar siempre preparándola".

Fue durante los años '80 que se creó este sistema de medición con el objetivo de conocer el estado del aprendizaje de los colegios, escuelas y liceos. Tema que Ávalos considera que "calza con el clima neoliberal que entró al país en dicha década" y donde, también, se llevaron a cabo grandes cambios, como la municipalización, la baja en los sueldos de los profesores, la desintegración de la formación docente universitaria, entre otras medidas.

La investigadora sostuvo que "este sistema censal sólo clasifica a los colegios como buenos o malos, lo que desata el éxodo de los alumnos a los colegios con buenos resultados del simce", eliminando estudiantes de los colegios municipales, entre otros factores.

En ese contexto, Beatrice Ávalos considera que "hay que restringir la cantidad de pruebas del estilo, no publicar resultados para no generar competencias, y transformarla en un test muestral y no censal".

En cuanto al movimiento estudiantil, la Premio Nacional dijo que los estudiantes "alertaron del deterioro progresivo de la educación pública". Y agregó que "nos hicieron darnos cuenta de que había una urgencia de la que no se podía ir tan paulatinamente arreglando los problemas". Además instalaron otros temas, como es la desmunicipalización "que ha estado mucho tiempo en las preocupaciones, porque existe la sensación que no da para más, y porque (la educación pública) está desapareciendo y no cumple con buenos resultados", añadiendo que "eso es una falacia, porque si uno ve los ranking, éstos establecimientos tiene mejores respuestas que uno particular subvencionado en  el mismo sector económico".

Esta creencia se debe al sistema del financiamiento compartido, que entrega mejores condiciones a los colegios particulares subvencionados en desmedro de los municipales. "Eso nunca debió haber ocurrido", expresó.

Carlos Figueroa de Educación 2020: "La educación técnica es un tema olvidado por el Estado"

El martes 15 de octubre se llevará a cabo el seminario "Por una educación técnica para Chile" de Educación 2020 con el objetivo de "posicionarla en la agenda nacional", manifestó el investigador de la institución, Carlos Figueroa.

"Este es un tema olvidado por el Estado y los actores políticos", dijo. Y agregó que "recién incipientemente se está entrando en las candidaturas electorales", pero con mucha vaguedad y "con medidas muy particulares".

El encuentro se articulará mediante dos perspectivas. La primera acerca el modelo de desarrollo y la segunda, sobre su articulación con la industria. "Hoy es necesaria la reforma profunda de la educación técnica y pensarla sistémicamente, para que así la trayectoria de los estudiantes tenga algún sentido y proyección", sentenció Figueroa.

El Seminario "Por una educación técnica para Chile" es organizado por Educación 2020, el Colegio de Profesores y el Presidente de la Comisión de Educación del Senado y se hará en el salón de honor del ex Congreso Nacional, Catedral 1158.

Moisés Paredes, vocero Cones: "El ranking de notas avanza en la línea de quitarle hegemonía a la PSU"

La noticia de la inclusión del ranking de notas en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, causó revuelo en los colegios emblemáticos, pues sostienen que perjudica, especialmente, a los alumnos que están en aquellos establecimientos.

No obstante, los jóvenes de la Coordinadora Nacional de estudiantes secundarios (Cones), no opinan lo mismo. Su vocero, Moisés Paredes, dijo a Educación en el Aire que "el ranking avanza en la línea de quitarle hegemonía a la PSU, que lo único que hace es replicar las diferencias socioeconómicas y las diferencias educativas entre la educación municipal, particular subvencionada, y de forma mucho más abismante con la particular".

"Se sabe que las notas de enseñanza media es una buen predictor de la vida universitaria del postulante, pero aún falta que se consideren las habilidades cognitivas, y otras materias para que sea un cambio completo", explicó.

El estudiante comparó la PSU con el sistema de medición de la escolaridad y anunció que la Cones adhirió a la campaña "Alto al Simce", ya que considera que "es necesario erradicar la locura del sistema educacional chileno, que creen que con una prueba lograrán analizar lo que ocurre en las escuelas del país. Y agregó que "si el objetivo de la vida es llenar circulitos, entonces respaldamos esas pruebas, pero la vida no se condice sólo con lo que aprendes en las salas de clases, sino más allá".

Paredes se mostró disponible para generar una mesa de diálogo que incluya a todos los actores con el fin de "generar un espacio de conversación" y añadió que si se hubiera hecho antes, "a lo mejor estos enfrentamientos con los liceos emblemáticos no se estaría dando".

Otros participantes

El periodista y profesor, Sergio Prenafeta, comentó el libro "Talentos al servicio de Chile", que publicó Ediciones Radio Universidad de Chile con el patrocinio del Senado Universitario.


Fuente: Damaris Torres, Productora Educación en el Aire. Uchile.cl

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