Seminario introducirá la Asociación Europea de Investigación en Educación Inicial profundizando las contribuciones de la investigación aplicada a la política pública

16 de Abril de 2015
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Investigadores, docentes, pedagogos, estudiantes y líderes de opinión se darán cita el próximo 17 de abril durante la mañana en el Seminario "Formación, Inclusión y Práctica Pedagógica en Educación Inicial: Contribuciones de la Investigación Aplicada a la Política Pública", organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE).

El objetivo principal del seminario es dar a conocer los principales lineamientos de la Asociación EECERA (Asociación Europea de Investigación para la Infancia). El seminario contará con la participación del director del CIAE, Rafael Correa; y de la investigadora postdoctoral del CIAE y representante de EECERA en Chile, Daniela Jadue, quienes presentarán los objetivos de incorporarse a esta organización como centro y como país, y darán a conocer las diferentes actividades que, en ese marco, esperan realizarse dentro de los próximos 3 años. 

EECERA (www.eecera.org) es una organización internacional sin fines de lucro, independiente y auto-gobernada que promueve el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores que trabajan por la infancia. Busca generar espacios de conversación a través de la investigación multidisciplinar, encuentros y cooperación internacional, publicaciones y otras actividades. Actualmente EECERA cuenta con 248 miembros en todo el mundo de 31 países. Entre sus objetivos, figuran generar encuentros, investigación multidisciplinar y cooperación internacional, en donde se piensen, informen y construyan conocimientos y también políticas que favorezcan el crecimiento, aprendizaje y desarrollo de niños y niñas. 

En relación a lo anterior, el seminario busca relevar el aporte de la evidencia científica generada en educación inicial a la política pública, contribuyendo de esta manera a la discusión actual que se ve enfrentado el país en torno a la reforma educacional y las iniciativas para este nivel en particular. 

El evento cuenta con dos tipos de actividades: presentaciones temáticas y panel de discusión, en torno a tres diferentes temáticas: formación inicial de educadoras, inclusión y prácticas pedagógicas. Estas presentaciones cuentan además con la participación de destacados académicos invitados a comentar en las diferentes temáticas: Alejandra Falabella, investigadora del CIDE de la U. Alberto Hurtado (formación inicial); Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP (inclusión); y Antonia Larraín, docente de la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado (prácticas pedagógicas). 

Para comenzar, Marcela Pardo, investigadora CIAE, expondrá sobre la primera temática con el trabajo “Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: Variedad de aproximaciones y similares dilemas”. En dicha ponencia, la investigadora presentará los resultados de un proyecto FONDECYT realizado en colaboración con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en relación a la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia del país y el conocimiento práctico que las educadoras poseen en este ámbito. Sus hallazgos invitan a reflexionar sobre la discusión pública actual en torno a la carrera docente y la diversidad de programas existentes. 

Continuando, la temática de inclusión será abordada por Marcela Salinas, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Isabel Zúñiga, presidenta de Fundación Mis Talentos: Educación Inclusiva. Su presentación se titula “Reforma educacional: propuestas para la política pública de atención a la diversidad”. Este panel presenta una propuesta de políticas públicas para la atención a la diversidad de niños y niñas en educación inicial -Parvularia y Básica-, basándose en los principios de calidad y equidad que el Sistema de Educación Chileno debiese alcanzar.

La tercera temática de prácticas pedagógicas cuenta con la exposición de Valeska Grau, docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y se titula “¿Cómo se enseña a nuestros niños en el Chile de hoy? Reflexiones y desafíos para la política pública”. En la presentación, se hará referencia a diversos estudios de aula realizados en distintos niveles de la enseñanza básica. Esta presentación se centrará en la descripción y evaluación que dichos estudios realizan de los diferentes tipos de recursos e interacciones pedagógicas directamente relacionados con la promoción de aprendizajes. 

Para finalizar la jornada se realizará un panel de discusión con todos los presentadores, donde se podrá dialogar en torno a las temáticas, formulando preguntas e identificando las contribuciones de los trabajos presentados para la política pública. En conjunto con lo anterior, se espera estrechar los lazos con los diferentes actores presentes para colaborar de manera activa de EECERA, iniciando la participación de nuestro país en materias de educación inicial en el plano internacional.


Fuente: Comunicaciones CIAE / D. Jadue

Recursos relacionados:
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome