Investigadores CIAE se adjudican proyectos Fondecyt para investigar aprendizaje de escritura y matemáticas

09 de Marzo de 2016
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En el concurso Fondecyt, los investigadores del CIAE se adjudicaron dos proyectos para estudiar materias relacionadas con el aprendizaje de la escritura, particularmente de la gramática y el léxico; y de las fracciones, en el caso de matemáticas.

Se trata de equipos compuestos por los investigadores Carmen Sotomayor, Gabriela Gómez y Carmen Julia Coloma (escritura) y en el tema de fracciones, por David Gómez, Pablo Dartnell y Mabel Urrutia (U. de Concepción).

El primer trabajo indagará en una de las áreas más deficitarias de los escolares chilenos, según la evidencia: la cohesión textual, la puntuación y el vocabulario de los niños al escribir un texto. Según la hipótesis de los investigadores, es posible que estos problemas de escritura tengan relación con una falta de comprensión del funcionamiento de la lengua, particularmente, en lo relativo a la estructura de la oración gramatical, a las formas de conexión entre estas y a las características y desarrollo de un léxico de calidad. Sin embargo, se trata de temas poco estudiados por la literatura nacional. Por eso, el estudio realizará una intervención en gramática y léxico con el objetivo de medir el impacto que tendría su enseñanza explícita y contextualizada en la producción escrita de textos expositivos de estudiantes de 6° básico.

Comparar fracciones

Trabajar con fracciones es un contenido que, a pesar de pertenecer al currículum de enseñanza básica, pocos estudiantes e incluso adultos logran dominar adecuadamente. Comparar fracciones con un numerador común es una tarea simple, pero que presenta importantes desafíos a estudiantes y profesores, puesto que los primeros suelen tratar los números presentes en las fracciones como números naturales. Así, no pocos concluyen erróneamente que 1/5 es más grande que 1/3 porque 5 es más grande que 3.

El estudio explorará cuáles son las características de un ítem de comparación de fracciones que permiten explicar el desempeño de adultos en esta tarea, usando esto para inferir el proceso mental y neural que ocurre cuando un individuo debe razonar con fracciones.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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