¿Qué es Open Science, el nuevo enfoque en investigación científica?

14 de Septiembre de 2017
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Bárbara Rivera, investigadora asistente del CIAE, relata las ventajas de este nuevo modelo de investigación que privilegia lo cooperativo y la apertura de los procesos científicos.

Open Science o Ciencia Abierta se refiere a una nueva aproximación al proceso científico, basada en el trabajo cooperativo y en nueva formas de difusión del conocimiento utilizando tecnologías digitales y nuevas herramientas colaborativa, según la European Commission. 

“Open Science -o Ciencia Abierta- es un modelo de investigación que privilegia lo cooperativo, la apertura de los procesos científicos y la incorporación y fomento del diálogo entre pares, que nace en el contexto de la era de internet, donde no es difícil compartir y el conocimiento ya es de todos”, explica Bárbara Rivera, Magister en Edición de la University College London e investigadora asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), quien viajó a la Utrecht University de Holanda, para incorporar estos nuevos conocimientos.

Según Rivera, Open Science no solo invita a trabajar de una forma diferente, sino que también a sumarse al contexto de la era digital, que ha hecho mutar la relación de las personas con el conocimiento y entrega  una  multiplicidad de herramientas mediales que aprovechar en cada punto del ciclo de investigación.

Algunos ejemplos de las prácticas que promueve la Open Science son el Open Access, es decir la publicación online del output para que lo revisen los pares y con bajas restricciones de copyrights; el Open Data, que consiste en la publicación, utilización gratuita y redistribución de datos obtenidos en el marco de las investigaciones; y el Open Source, que se refiere a la co-creación de softwares sin restricción de propiedad. 

Según Rivera, es un modelo que debería ser atendido por los organismos públicos que financian investigación, ya que al producirse con fondos públicos, el criterio debería ser: acceso público a ese nuevo conocimiento. 

Además agrega que actualmente existe una tendencia en el reconocimiento y la adopción de protocolos de Ciencia Abierta por parte de los gobiernos, fuentes de financiamiento, instituciones académicas y editoriales científicas. En cuanto al círculo del sistema educativo, por ejemplo, agrega que esto sería muy útil porque profesores o escuelas podrían utilizar este conocimiento, del que están marginados en su proceso y tampoco tienen acceso libre al resultado.  Pero asegura que es un cambio cultural ya que la producción de conocimiento suele tener incentivos que cierran el acceso, como publicar en determinadas revistas que no son de acceso público. 

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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