Dossier evidencia y publicaciones sobre género y educación

06 de Marzo de 2020
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Los invitamos a explorar nuestras investigaciones, papers, y capítulos de libros sobre este tema.

En el Día Internacional de la Mujer, compartimos publicaciones y los resultados de algunas investigaciones desarrolladas por nuestros académicos e investigadores sobre brechas de género y educación.

 Las expectativas de los docentes según el género

Futuros profesores y profesoras asignan expectativas de rendimiento en matemáticas más bajas a mujeres. Este fue uno de los hallazgos de un estudio elaborado por Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación; Salomé Martínez, del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile (CMM); y Francisco Martínez, también del CMM. El estudio se aplicó a 208 estudiantes de pedagogía básica de 17 universidades chilenas. A los participantes se les entregaron descripciones de estudiantes con bajo rendimiento en clases de matemáticas, y se les pidió completar un cuestionario acerca del estudiante como si fuera su alumno. Los participantes resultaron tener menores expectativas de logro para las niñas que para los niños. Además, los docentes encontraron que sólo en los casos de las niñas estas dificultades podrían tener consecuencias a largo plazo en el rendimiento académico general. En la investigación se indica que “los estereotipos de género deberían ser activamente discutidos en los programas de formación de profesores con el fin de aumentar la conciencia entre los docentes y disminuir la amenaza de estereotipo contra las mujeres”.

 Puedes leer en profundidad sobre esta investigación en el siguiente link: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=556&langSite=es


Interacciones desiguales en el aula

Las niñas interactúan menos frecuentemente con su profesor de matemáticas en interacciones de diverso contenido, tanto en interacciones iniciadas por el docente como por el/la estudiante. Este fue uno de los resultados de la investigación “La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: Sesgo de género en las redes de interacciones profesor-estudiante”, liderada por la Dra. Lorena Ortega del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en colaboración con los Dres. Ernesto Treviño y Denisse Gelber, del CJE de la Universidad Católica. Los investigadores trabajaron en la codificación de videos de 79 aulas chilenas, con 2.295 estudiantes, comparado cómo y cuánto interactúan los docentes con las y los estudiantes.

En términos generales, se registró un 23% menos de interacciones totales iniciadas por el docente con las niñas que con los niños. Cuando se analizan solo las interacciones pedagógicas iniciadas por el docente, las niñas presentan un 21% menos de interacciones en promedio. 

Es importante destacar que también se encontraron variaciones entre aulas, es decir, algunas aulas son más inclusivas de las niñas que otras. Lo que quiere decir que los patrones de interacciones sexistas pueden ser modificados. 

Lea un resumen del estudio (por publicarse)

Vea la infografía interactiva

  Infografía interactiva

 

 Baja participación femenina en STEM

Participación de mujeres en ciencias exactas y tecnologías. “En muchos países, las mujeres participan menos que los hombres en las ciencias exactas y las tecnologías”. Esta es una de las conclusiones del artículo “Género, cultura y desempeño en matemáticas” de Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. En el texto se detalla que, si bien desde hace más de 10 años el porcentaje de mujeres matriculadas en la universidad supera el 50%, alcanzando un 54% el 2017, el porcentaje de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) es mucho menor: menos del 30% de la matrícula de primer año son mujeres.  

Mizala menciona un ejemplo del tipo de política que se puede implementar para avanzar en potenciar la participación femenina en el área STEM, se trata del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Escuela  de Ingeniería y  Ciencias de la Facultad  de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, iniciativa que entrega 40 cupos especiales a mujeres que quedan en lista de espera permitiendo aumentar el porcentaje de mujeres en primer año desde alrededor de un 19% a 32% en el año 2018.

“Abrir espacios para las mujeres es fundamental, pero esto no sólo beneficia a las  mujeres sino que al conjunto de la sociedad, evitando que se pierdan talentos  para el desarrollo de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología”, indica Mizala en su artículo. 

Lea acá el artículo publicado en Revista Anales de la Universidad de Chile, Séptima Serie Nº14, 2018.


Aprendizaje desigual de habilidades visoespaciales 

En general, los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres en test donde se miden habilidades visoespaciales, como lo son la capacidad de percibir una figura y rotarla en la mente o doblarla. Esta es una de las conclusiones de un estudio, que se encuentra en el libro “Visuospatial Processing for Education in Health and Natural Sciences de nuestro investigador Juan Cristóbal Castro. En el mismo texto se explican las razones socioculturales de dicho fenómeno: desde temprana edad los hombres tienen mayor interacción con actividades que les permiten desarrollar habilidades visoespaciales al jugar con bloques y puzzles, practicar ciertos deportes, videojuegos, entre otros.  Estas habilidades son especialmente importantes para aprender en el campo de las ciencias naturales y la medicina, por ello en el libro se indica que es relevante promover actividades y experiencias que les permitan a las mujeres entrenar sus habilidades visoespaciales, y así favorecer un aprendizaje en condiciones equitativas. Recomendamos especialmente leer el capítulo  cuatro del libro que aborda en profundidad este tema. 

El libro está disponible en el siguiente link: https://doi.org/10.1007/978-3-030-20969-8_4



Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: género   brechas   educación  
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