Decano Educación U. de Virginia: “El feedback es esencial para el mejoramiento de los docentes”

01 de Diciembre de 2015
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El decano de Educación de la U. de Virginia, Robert Pianta, conversó con el CIAE sobre los beneficios de observar la práctica docente.

Robert Pianta es decano de Educación de la Universidad de Virginia, director fundador del Centro de Estudios Avanzados de Enseñanza y Aprendizaje y director del Centro Nacional para Investigación en Educación Temprana. Además, es uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en observación de clases. Autor de más de 250 artículos, diez libros y 50 capítulos de libros, ha enfocado su investigación en las interacciones y relaciones entre profesor y estudiantes y en el mejoramiento de la contribución que pueden hacer los docentes al aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes.

Como tal, el actual Decano de Educación de la Universidad de Virginia, desarrolló el CLASS (Classroom Assessment Scoring System™), que permite observar y medir las interacciones entre docente y alumnos en el aula. Invitado a Chile por el CIAE y Fundación Oportunidad, conversó sobre los beneficios de observar la práctica docente.

-¿Qué beneficios puede tener el evaluar a los docentes en las salas de clases?

-Es importante medir el desempeño de los profesores en las salas de clases de manera que ellos puedan recibir feedback que pueda ayudarlos a mejorar su práctica. Recibir feedback es esencial para el mejoramiento: cuando los profesores saben qué es lo que están haciendo bien y qué necesitan mejorar, pueden enfocarse en cómo mejorar. También es posible que la inversión en desarrollo profesional y programas puedan ser enfocados en las áreas en los que los profesores requieren de apoyo adicional. Sin buenas mediciones y observaciones, no hay método confiable en el cual basar el feedback.

-¿Cuál es la diferencia entre observación y evaluación?

-Según mi punto de vista, la observación es la acción de recoger datos e información de un área particular de desempeño, como las prácticas docentes en la sala de clases. La evaluación es el uso de esos datos para proveer juicios cualitativos que pueden implicar un significado más allá de la simple descripción del desempeño. Sin embargo, en muchos casos, la evaluación del desempeño de los profesores, que puede y debe ser usado como base para el mejoramiento, es usada para evaluar a los profesores como malos o buenos.

-¿Por qué es importante observar a los docentes en las salas de clases?

-La observación del comportamiento de los profesores en las salas de clases es parte clave de la evaluación de los profesores, porque las observaciones proveen indicaciones directas acerca de su acción, es decir de los comportamientos que son parte de la práctica docente. Otros métodos como las encuestas han probado no ser útiles.

-¿De qué manera la observación docente puede ser útil en la formación docente?

-La observación puede ser muy útil en la preparación de los profesores. Si es periódica, puede proveer a los candidatos a la docencia una señal de cómo están progresando, de las áreas a mejorar y de las señales de éxito. También pueden proveer a los programas de formación de profesores, evidencia sobre cómo están contribuyendo al crecimiento de los profesores como profesionales. Y la observación usada al final de la preparación puede entregar al gobierno y a las agencias de acreditación información sobre qué tan preparado está el candidato para asumir la responsabilidad de enseñar.

-¿Qué tipo de observación parece ser más efectiva en la preparación de profesores?

La evidencia es bastante clara en cuanto a que la observación confiable, válida y estandarizada provee la mayor y más útil evidencia para preparación efectiva de docentes. Otros métodos, como las encuestas, no son muy válidos y otros, como usar pruebas de rendimiento de los niños para evaluar a los docentes, son impracticables de ser aplicados en la formación docente. Los objetivos de programas de preparación docente son producir un graduado listo para enseñar, las evaluaciones basadas en observación proveen evidencia directa de ello.

-Según la evidencia, ¿cuál es la conducta de los profesores que producen  más beneficios en aprendizaje de los alumnos?

-Nuestra evidencia sugiere que las conductas más efectivas de los profesores en términos de impacto en el aprendizaje son aquellas que promueven el pensamiento de los estudiantes y el entendimiento conceptual del material.

-En Chile, al igual que en Estados Unidos, hay una controversia por demasiadas pruebas. ¿Producen un impacto en el aprendizaje de los niños?

-Es verdad que los niños son sometidos a muchas pruebas en Estados Unidos y en otros países y que hay mucha controversia sobre ello. Creo que necesitamos pensar claramente sobre por qué testeamos, qué propósitos y objetivos esperamos obtener de las pruebas y entonces identificar los mecanismos apropiados para alcanzar esos objetivos. Los test demandan mucho tiempo de parte de los estudiantes, pero los resultados no son usados para proporcionar información significativa o feedback y no están alineados con los propósitos de las pruebas. Pensamos a veces que es mejor “más datos, más pruebas”, pero en realidad necesitamos tener claridad de por qué testeamos y cómo usamos los datos que vienen de los test. Creo que ese enfoque puede llevar a menores test, pero más información y mejores decisiones basadas en información.


Fuente: Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome