Directivos de SLEP e investigadores compartieron buenas experiencias de asistencia y revinculación

09 de Mayo de 2024
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El seminario fue organizado por la Dirección de Educación Pública y la Alianza Pro-NEP, en la que participa el CIAE.

Con foco en la Reactivación Educativa, política orientada a enfrentar el impacto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante dos años, la Educación Pública llevó a cabo su primer seminario del año que llevó como nombre “Compartiendo buenas experiencias de Asistencia y Revinculación de los SLEP en el contexto del Plan de Reactivación Educativa".

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Pública (DEP) en colaboración con el CIAE de la Universidad de Chile, el Instituto Natura, la Fundación Educacional Arauco y la Fundación Educacional Oportunidad, organizaciones que conforman la Alianza Pro- Nep. La actividad contó con la exposición de los Servicios Locales Andalién Sur, Barrancas, Colchagua y Llanquihue, quienes dieron a conocer sus prácticas de revinculación educativa con las y los estudiantes de sus territorios.

El encuentro también contempló un conversatorio que permitió a las y los participantes presentar sus experiencias sobre el uso y análisis de datos, desde su vinculación con el eje tres del Plan de Reactivación Educativa, entre otras ponencias.

En la ocasión, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, se refirió a la importancia de la educación pública y al trabajo que desarrollará la Alianza Pro NEP: "En nuestra comunidad Pro NEP somos socios aprendiendo y colaborando juntos, porque nosotros sí creemos en la educación pública y ese será el sello de nuestro quehacer. Tenemos que avanzar más lejos y más rápido. En ese esfuerzo estas instituciones que conformamos esta estrategia de colaboración activa estamos trabajando de manera independiente con varios de ustedes".

El Plan de Reactivación 2024 cuenta con 10 proyectos destacados que tienen como propósito asegurar el desarrollo de la formación integral de las y los alumnos. Al respecto, Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa valoro el poder recoger estas experiencias expuestas. “Uno de los desafíos más apremiantes no sólo en Chile, si no a nivel global, es el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Cuidar la asistencia y permanencia de los estudiantes. En el mundo entero post pandemia esta realidad ha estado afectada. Por este motivo, desde el Ministerio de Educación estamos impulsado una serie de iniciativas para apoyar las trayectorias educativas, las cuales se han expresado de buena manera en los Servicios Locales. En este seminario hemos podido aprender de estas buenas prácticas y recoger experiencias para fortalecer el trabajo y el resguardo de las trayectorias educativas junto con el fortalecimiento de la educación pública”.

Por su parte, Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública comentó que “esta experiencia es relevante para mostrar el aprendizaje que han adquirido los Servicios Locales en los procesos de asistencia y revinculación. Para la División de Desarrollo Educativo estos encuentros potencian la colaboración en todos los niveles, lo cual es un principio que se trabaja sistemáticamente con las UATP en los distintos territorios de los Servicios Locales”.

Por su parte, Mauricio Pino, investigador del CIAE de la Universidad de Chile destacó la importancia del trabajo en conjunto con la educación pública. “Para nosotros, es clave estar conectado con los Servicios Locales y la DEP con el propósito de apoyar los procesos de revinculación y asistencia dado que es una de las temáticas fundamentales del país. Las universidades debemos estar al servicio de la educación pública”, indicó.

Esta instancia de trabajo que fortalece la revinculación de los Servicios Locales, ha sido incentivada por la Alianza Pro- Nep. Uno de sus integrantes es el Instituto Natura, representado por Marcela Ramos Souto que comentó que “Para nosotros es muy importante ser parte de esta alianza junto al CIAE y las Fundaciones Arauco y Educacional Oportunidad y apoyar el trabajo que se esta realizando en los Servicios Locales en el eje tres de la política de Revinculación Educativa. Esta es una alianza intersectorial donde nosotros, como fundaciones de la sociedad civil, unimos recursos y esfuerzos junto a la DEP y los SLEP con el fin de acelerar, avanzar y compartir experiencias de este gran desafío que es la revinculación educativa”.

Además, los equipos de revinculación de los Servicios Locales participaron del desarrollo de un taller acerca de la cultura de datos para fortalecer la asistencia y la revinculación, como parte de la estrategia antes mencionada.

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública, la cual puede ver en detalle ingresando acá.


Fuente: Comunicaciones DEP

Palabras Clave: nueva educación pública   revinculación educativa   asistencia  
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