CIAE presentó resultados de estudio de actualización de Marco de Liderazgo Escolar

17 de Junio de 2024
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El Marco de Liderazgo para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar es el principal referente que define las prácticas y recursos clave para el liderazgo escolar. A 10 años de vigencia del actual Marco, un equipo del CIAE trabaja en su actualización.

A 10 años de la elaboración del Marco vigente de Liderazgo para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación realizó una propuesta para actualizar dicho instrumento. El Marco es el referente que define las práctica y recursos personales que son clave para el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo escolar, considerado una de las variables más relevantes para la mejora de los establecimientos educativos como del sistema en su conjunto. El Marco, que fue elaborado por primera vez en 2005 y actualizado en 2015, busca orientar la acción de los directivos escolares, así como también su proceso de autodesarrollo y formación especializada, promoviendo un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión colectiva sobre el liderazgo escolar, entre otros propósitos.

Por eso, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc solicitó al CIAE realizar dicha actualización. Los resultados de este estudio, que fue realizado por el investigador del CIAE Xavier Vanni, con la colaboración de Carmen Montecinos de Líderes Educativos PUCV y Mario Uribe de Liderazgo Educativo de la UDP, se presentaron este martes 11 de junio ante un grupo de profesionales de distintas instituciones públicas de educación, como gabinete del ministro de Educación y de las subsecretarías, Dirección de Educación General del Ministerio, Dirección de Educación Pública, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y Servicio Civil.

El objetivo del estudio fue identificar espacios de mejora y necesidades de cambio del Marco vigente y mejorar y profundizar las definiciones planteadas en éste para los profesionales de la educación en la función directiva y técnico-pedagógica de los establecimientos escolares, en el contexto de una futura ley de trayectoria directiva.

“La propuesta de actualización del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE) está fundamentada en una revisión de la evidencia más actual sobre liderazgo educativo, la experiencia comparada y los nuevos desafíos que enfrentan los directivos escolares debido a los enormes cambios en el sistema educativo en la última década. Esta busca avanzar en el desarrollo de una descripción más pertinente y detallada de las prácticas y habilidades de los líderes educativos para los tiempos actuales, elemento clave para la implementación de una carrera directiva anunciada por las autoridades del Ministerio de Educación”, explica el investigador del CIAE, Xavier Vanni.

Durante la jornada, que fue encabezada por Carola Gana, coordinadora del Área Liderazgo del CPEIP y el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, se discutió la propuesta, que considera seis dominios, acompañados de una descripción y fundamentación basada en la evidencia nacional e internacional y a la normativa relevante; y quince estándares que integran prácticas, habilidades, y conocimientos, que representan las expectativas de un buen desempeño directivo asociado a cada dominio.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: dirección   liderazgo   mejoramiento  
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